Actualizado 24/02/2012 21:05

El jesuita Alfredo Tamayo presenta su libro de homenaje a las víctimas del terrorismo

CÓRDOBA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural San Hipólito ha acogido este viernes en Córdoba la presentación del libro 'Siempre a vuestro lado', del sacerdote jesuita y profesor de la Universidad de Deusto Alfredo Tamayo. El libro, que supone un homenaje a las víctimas del terrorismo, es una compilación de artículos escritos por Tamayo entre 1985 y 2008 y publicados en el 'Diario Vasco' o en 'El País'.

En el libro, según ha informado ETEA, institución universitaria de la Compañía de Jesús, se hace una reflexión sobre los estragos éticos que ha provocado la violencia terrorista. "Es un homenaje sentido y profundamente humano a las víctimas, muchas de las cuales han sido alumnos míos, o familiares de alumnos o incluso compañeros de universidad", ha afirmado Tamayo. En el acto también ha estado presente la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa.

El editor del libro, Ramón Estévez, ha explicado que los textos se han clasificado en función de las tres temáticas tratadas: "El recuerdo a las víctimas, el papel del nacionalismo vasco y el papel de la Iglesia vasca".

En la presentación, como en sus artículos, Alfredo Tamayo ha sido muy crítico con la postura "poco firme" del nacionalismo vasco frente a ETA. "Durante muchos años se ha maltratado el respeto a las víctimas y actualmente hay una ofensiva para borrar su memoria, con tácticas maquiavélicas que intentan equiparar a víctimas y asesinos", ha afirmado.

Muy crítico con el papel de la Iglesia vasca se ha mostrado también Alfredo Tamayo. En su opinión, "los obispos de San Sebastián Setién y Uriarte nunca se han atrevido a condenar el terrorismo, y solo el actual, monseñor Munilla, y 250 sacerdotes de Vizcaya han dado un paso al frente reconociendo el distanciamiento que han tenido con las víctimas del terrorismo".

Previamente a la presentación del libro, tanto Tamayo como Estévez han tenido un encuentro con los profesores de ETEA y también sacerdotes jesuitas, José Juan Romero y José María Margenat, en el que aprovecharon para darles a conocer el proyecto de la Universidad Loyola Andalucía.