Actualizado 14/07/2010 20:00

Junta continuará apoyando el desarrollo del Observatorio de la Cultura Local de Andalucía promovido por la FAMP

El consejero de Cultura reafirma la colaboración entre ambas instituciones para potenciar la gestión de las políticas culturales

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha mantenido este miércoles en la Delegación del Gobierno de Málaga una reunión de trabajo con el presidente de la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Leocadio Marín, un encuentro en el que Plata ha indicado que la Consejería de Cultura continuará apoyando el desarrollo del Observatorio de la Cultura Local de Andalucía promovido por la FAMP.

Según el consejero de Cultura, es "conveniente" seguir dotando a las corporaciones locales andaluzas de herramientas para la mejora de los servicios públicos vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que promuevan la educación intercultural y el diálogo intergeneracional, se indicó en nota de prensa.

El Observatorio de la Cultura Local de Andalucía se produjo, sostiene la FAMP, ante la "necesidad" de gobiernos e instituciones de sistematizar las fuentes de información y realizar un análisis sistemático de las políticas culturales, la investigación y la planificación del desarrollo cultural, todo ello desde una perspectiva muy ligada a la formación y la investigación.

Así, la puesta en marcha de este instrumento de trabajo fue posible inicialmente tras la concesión por parte de la Consejería de Cultura de una primera subvención de 15.000 euros, el pasado año, en materia de actividades de cooperación cultural.

Además, Paulino Plata trasladó a Leocadio Marín los objetivos de la Junta de Andalucía de llevar a cabo un plan de comunicación integral de la cultura y la creación de una nueva agenda cultural, además de una marca específica. Según el consejero, "se va a analizar y profundizar en el conocimiento de lo que la cultura aporta a la vertebración del territorio, o, expresado de otra forma, en la cultura como instrumento de cohesión territorial y económica".

La reunión también ha servido para poner sobre la mesa y debatir otros proyectos relacionados con la gestión cultural en los que la FAMP viene trabajando y en los que también colaboran el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Entre ellos destacan la revista digital 'e-Guía Municipal' para el Fomento de las Industrias Culturales de Andalucía o el proyecto de Municipio Turístico Sostenible que, del mismo modo, promueve la FAMP y en el que participa activamente la Consejería de Cultura.