Publicado 05/03/2014 18:58

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria acuerdan compensar el canon del Cubo con una rebaja del IBI

El Cubo del puerto de Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria han acordado, finalmente, compensar el canon por la ocupación y explotación del espacio cultural del Cubo, en el que irá una sede del Centro Pompidou, con parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Puerto abona al Consistorio. En concreto, esa tasa rondará los 315.000 euros anuales.

Así lo ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, tras una reunión mantenida este pasado martes con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. No obstante, ese acuerdo tendrá que materializarse en un convenio.

De este modo, se atienden los argumentos de la Autoridad Portuaria acerca de que, atendiendo a los informes de la Abogacía del Estado, no puede dejar de cobrar esa cuantía por hacer uso del espacio cultural del Cubo, situado en la esquina de los muelles 1 y 2. "Hay que aplicar la ley", ha manifestado a Europa Press Plata.

Con esta fórmula, que, pese a una negativa inicial, el regidor ya contempló ante los medios de comunicación el pasado 20 de febrero, esos más de 300.000 euros se compensarían con una rebaja en la factura del IBI que la Autoridad Portuaria paga al Consistorio de la capital y que asciende al año a 840.000 euros.

Por otra parte, el presidente del Puerto ha reiterado la necesidad de que se resuelva ya la regularización del suministro eléctrico de los muelles 1 y 2, de modo que pueda desbloquearse realmente la cesión al Ayuntamiento del Cubo.

Una cuestión que "debería de haber estado hecha a finales de enero; sin embargo, cada día surge algo nuevo", ha lamentado Plata, confiando, de todos modos, en que antes de Semana Santa esta actuación esté ejecutada.

Los trabajos serán acometidos por Endesa y financiados por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura --con el objetivo de dar servicio al futuro Museo de Málaga-- y los concesionarios Cruceros Málaga y Muelle Uno.

Estas obras normalizarán el suministro eléctrico a los muelles 1 y 2, a la terminal de cruceros y, una vez abierto, al equipamiento museístico del Palacio de la Aduana, ya que hasta ahora la energía procede de la red de abastecimiento del puerto.

AUDITORIO

En este encuentro, Plata y De la Torre han abordado también temas relativos al tráfico y la circulación de vehículos y otras cuestiones de futuro como el auditorio. La idea es volver a tener una reunión en un plazo aproximado de un mes para "dar un empujón a un conjunto de asuntos importantes".

Sobre el auditorio del puerto, cuyo consorcio, integrado por los ministerios de Cultura y de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, se encuentra en la lista del Gobierno central de entidades a eliminar dentro de la reforma de la Administración, Plata ha opinado que "tal y como está ahora el proyecto no puede mantenerse".

"Son necesarias modificaciones sustanciales", ha subrayado el presidente de la institución portuaria, abogando, al respecto, por la colaboración público-privada para encontrar una posible vía de ejecución.

De hecho, De la Torre ha defendido en todo momento no eliminar ese consorcio, sino dejarlo en una cierta situación de hibernación, estando a la espera de que el Gobierno determine si la propuesta de colaboración público-privada es viable para sacar este proyecto de su letargo.