Actualizado 07/02/2014 19:26

El CAC acoge la exposición 'Mujeres y Paredes' del artista Francisco Sanguino

De la Torre, Francés, Sanguino y Caneda, en el CAC Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge, por primera vez en un museo, la exposición "Mujeres y Paredes" de Francisco Sanguino, compuesta por 12 pinturas de gran formato que recogen escenas cercanas, cotidianas, en espacios públicos, "comparando la piel de las mujeres desnudas a los muros que conforman el paisaje urbano".

La colección ha sido presentada, este viernes, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; junto al concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital, Damián Caneda; el director del CAC Málaga, Fernando Francés, y el propio autor, y estará abierta al público desde este viernes hasta el próximo 4 de mayo de 2014.

"Intento influenciarme de las mismas sensaciones de las que suelo influenciar desde hace años, que son, al fin y al cabo, el interior de las cosas y los espacios que las rodean, las cosas cercanas y cotidianas, y los grandes espacios que hay dentro y fuera de ellos", ha afirmado Sanguino sobre su trabajo y la forma que tiene de enfrentarse a un obra nueva.

Por su parte, Francés ha expresado que "son los deseos los responsables de conseguir la perdurabilidad de las ideas o de las obras y esos son igualmente, en muchísimas ocasiones, el origen del arte. Y un deseo de unir ambos tipos de piel en una sola obra, en un sólo lienzo, ha sido un pensamiento antiguo en la imaginación de Paco Sanguino".

La obra de este artista sevillano presenta "una oportunidad para acercarse a la pintura realizada con técnica y rigor". Aunque la formación académica de Sanguino le llevó, en primer lugar, a trabajar con la escultura, tras realizar trabajos en esta disciplina, pronto empezó a interesarse por el grabado y la pintura.

Este hecho le ha influenciado a la hora de componer su trabajo, empezando por excederse en los márgenes e incluirnos en la obra como parte de la pieza, como si emergieran directamente de la pared. De alguna manera, el artista dota de una nueva dimensión a los lienzos, que parecen sobresalir del espacio, como si se tratara de una escultura, según han explicado.

La influencia de la escultura también queda patente a la hora de recoger cada detalle del cuerpo humano y de los espacios donde se sitúan en los dibujos. El contexto en el que aparecen las imágenes tiene el mismo protagonismo y ejerce la misma atracción sobre el espectador que los demás elementos.

Las figuras se representan desnudas, sin ningún tipo de complemento o adorno, salvo los tatuajes. En sus cuerpos se puede apreciar cada pliegue de la piel, cada arruga del rostro y de sus manos o pies como si fuera una imagen fotográfica.

En 'Mujeres y Paredes', los espacios escogidos son lugares de tránsito, que pasan desapercibidos, como son la esquina de una calle, la entrada a unos aseos públicos o una parada de autobús.

En estos escenarios, tal y como han expresado, Sanguino detalla "con precisión", y destaca el empleo de una extensa gama de colores, detalles como son las sombras y el juego de luces.

FRANCISCO SANGUINO

Sanguino estudió dibujo artístico, modelado, vaciado y escultura en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos en Sevilla entre 1976 y 1982. En 1985 abre su taller en Marbella (Málaga) y será más tarde, en 1991, cuando funde, con otros artistas el colectivo 'Primer Plano', un grupo con actividad escultórica y 'escultopictórica'.

En 1997 ingresa en los talleres de la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo, donde estudia Técnicas de Calcografía Clásica y Contemporánea. Desde muy joven, el artista ha experimentado con diferentes materiales para estudiar sus posibilidades plásticas, tanto en la escultura como en la pintura.

A lo largo de las últimas décadas ha expuesto en salas expositivas y galerías de Marbella, Cádiz, Cuenca, Santiago de Compostela o Málaga. En 2008 participó en la modalidad de grabado en la 'IV Exposición de Donaciones de Obra Gráfica' organizada en la Sala Goya de la Biblioteca Nacional de Madrid.