Actualizado 13/10/2014 18:37

La capital celebrará el Día Internacional del Cine Casero con una muestra para evitar su pérdida

Día del Cine Casero
EUROPA PRESS/CINE CASERO

MÁLAGA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Día Internacional de Cine Casero, que se celebrará este sábado, traerá a la capital malagueña una "fiesta" con el objetivo de preservar las películas filmadas por aficionados durante la segunda mitad del pasado siglo y evitar, así, su pérdida.

Ese fue el objetivo de la Unesco cuando impulsó por primera vez esta fecha, y ese será el fin de la iniciativa preparada para este sábado en el Centro Cultural Provincial de la calle Ollerías de la capital.

Así, de 18.00 a 20.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, volverá a ganar su público un cine doméstico "que es mucho más que bautizos, bodas, comuniones, excursiones al campo o la playa, viajes, ferias o fiestas".

Según han destacado desde la organización, a través de un comunicado, esas películas caseras son "un cine íntimo, cargado de sentimientos y recuerdos familiares, pero que posee también un importantísimo valor documental; estas películas hablan de cómo fuimos y por tanto guardan claves de cómo somos", han asegurado.

En esencia, defienden que se trata, además, de un material de archivo "insustituible", pues ofrece imágenes en movimiento y en ocasiones hasta con sonido.

El mecanismo establecido para participar en el evento es fácil y sin coste alguno. Es preciso ponerse en contacto con la organización antes del viernes, se examinará el estado de las películas, se visionarán previamente y, ya el sábado, tras la proyección de cada una de las bobinas, habrá un pequeño coloquio abierto a la participación del público.

Tanto la evaluación técnica, como la proyección o la entrada al acto son gratuitas y las películas proyectadas serán devueltas al concluir el evento.

La organización del Día del Cine Casero en Málaga 2014 corre a cargo de Iniciativas Miroy a través de Minichaplin, Centro de Cultura Audiovisual y la asociación cultural 1000 Milagros. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Málaga y son empresas colaboradoras Photo Shop Digital y Copicentro.