Publicado 04/02/2014 19:25

Málaga.- Cultura.- El ciclo sobre el legado de los Reyes Católicos en Fuengirola congrega a 40.600 personas

FUENGIROLA (MÁLAGA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'El Legado de los Reyes Católicos', que ha tenido lugar en la localidad malagueña de Fuengirola, desde el 19 de noviembre hasta el 25 de enero, ha congregado a un total de 40.600 personas, lo que ha supuesto "un éxito rotundo".

Así lo ha asegurado la regidora del municipio, Esperanza Oña, quien ha calificado la actividad como un "hito incuestionable" y una prueba de ello es que las 40.600 personas superan con creces las 32.000 que a lo largo de 2013 participaron en el resto de actividades programadas por Cultura.

"Se nos ocurrió que podríamos tener una escultura en recuerdo de los monarcas, en recuerdo a ese momento en el que Fuengirola llegó a ser parte del reino que se configuraba y que hoy llamamos España", ha indicado la alcaldesa. En torno a la escultura, que ha sido realizada por la artista local Rosario García, se plantearon el resto de actividades.

El 19 de noviembre arrancó oficialmente la programación con las conferencias a cargo de Antonio Garrido Moraga. El experto ofreció tres charlas los días 19 de noviembre, 2 y 16 de diciembre en el Salón Real del Ayuntamiento. La regidora ha asegurado que las conferencias no han supuesto "ningún coste para las arcas municipales". A estas charlas, se contabilizaron un total de 700 asistentes.

Una de las actividades más aclamadas y visitadas del ciclo fue la exposición 'Los Reyes Católicos y Fuengirola', que tuvo como escenario el Museo de la Ciudad. Se inauguró el 3 de diciembre y estaba previsto que fuese clausurada el 17 de enero, aunque debido a la gran afluencia de público se prolongó durante dos días más. "Esta exposición es algo que recordaremos todos, porque nunca antes una muestra por sí sola había acaparado tanto interés.

Un total de 16.000 visitantes acudieron a la exposición, ha señalado Oña. Asimismo, para organizar esta exposición se decidió recuperar el espacio museístico, "por lo que en este lugar se seguirán programando muestras".

La exposición inédita estaba dividida en cinco partes distintas: el punto de información, Sala Audiovisual, Sala de los Reyes Católicos, Sala de Legajos, y por último la Sala de los Sitios Reales y de la Escultura.

Asimismo, según han indicado, los visitantes han podido ver réplicas de la espada de Fernando, de la corona y el cetro de Isabel, que han sido cedidos por la Sacristía Museo de la Capilla Real de Granada; un calvario de la época; o el volumen 2 de la Colección de Originales del Archivo Municipal de Málaga, en el que los asistentes han podido admirar una cédula firmada por la reina Isabel.

Por otra parte, los días 2, 3 y 4 de enero se desarrolló el 'mapping' en la fachada del Ayuntamiento. Se trató de una proyección inédita en la provincia en la que se repasaba la historia de la ciudad desde el origen de los tiempos hasta la actualidad.

Además de estar especialmente hecho para el municipio y de ser el primero adaptado al uso de discapacitados, "el 'mapping' fuengiroleño no supuso coste alguno para las arcas municipales, ya que Vodafone se hizo cargo de toda la inversión necesaria pues la entidad resultó adjudicataria del contrato de telefonía y datos del Consistorio", ha indicado Oña. Se llevaron a cabo un total de diez sesiones, que congregaron a unas 8.000 personas.

Por su parte, el 3 de enero se organizó el Día de los Juegos Infantiles Medievales. Se cortó un tramo de 141 metros longitudinales de la avenida Condes de San Isidro. En total, se repartieron 25 espacios lúdicos donde los pequeños pudieron realizar todo tipo de actividades de forma gratuita.

Asimismo, un total de 40 monitores voluntarios se encargaron de gestionar este acontecimiento desde las 8.00 a las 22.30 horas. Aproximadamente 14.000 personas disfrutaron del Día de los Juegos en todo su desarrollo, ha indicado la regidora.

Además, la inauguración de la plaza y la escultura, que se llevó a cabo el pasado día 25 de enero, "fue otra cita llena de éxito". Oña ha recordado que el coste de la estatua y de dos de las tres placas ha sido sufragado por la Obra Social de Unicaja gracias a un convenio que contemplaba una cuantía de hasta 20.000 euros.