Publicado 21/04/2014 17:47

El ciclo de Música de Cámara de Alhaurín de la Torre apuesta por los músicos malagueños

MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Alhaurín de la Torre acogerá por décimo año consecutivo su ciclo de Música de Cámara, una cita que espera reunir a más de 800 asistentes este año. De este modo, los días 3, 10, 17 y 24 de mayo, el Centro Cultural Vicente Aleixandre albergará cuatro conciertos en los que se repasarán obras de conocidos autores referentes de la música clásica de la mano, en su mayoría, tanto de jóvenes promesas como de músicos consagrados malagueños.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado de la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, de la concejala de Cultura de Alhaurín de la Torre, Isabel Durán, y del coordinador del ciclo, Antonio Heredia Bayona.

Bernal ha recordado en rueda de prensa que se trata de un "ciclo consolidado en el panorama de la música clásica, valorado por los propios artistas, y que cuenta con un alto prestigio entre los programadores".

Por su parte, Durán ha anunciado que este año se recuperará el cuarto concierto, como en sus inicios, gracias a la colaboración de la Diputación de Málaga, y ha invitado a todos los malagueños a desplazarse hasta Alhaurín de la Torre para asistir a alguno de los espectáculos.

Heredia ha hecho un repaso de la programación, que dará comienzo con la participación por quinto año consecutivo de "uno de los grupos más importantes del panorama musical español, el Trío Arbós". Será el 3 de mayo a las 20.00 horas.

Este grupo, galardonado en 2013 con el Premio Nacional Música, está compuesto por Miguel Borrego al violín, José Miguel Gómez al violonchelo y Juan Carlos Garvayo al piano. Heredia ha anunciado que interpretarán "una obra fundamental en la Música de Cámara poco tocada" como es 'Cuarteto para el fin de los tiempos', escrita por Olivier Messiaen, durante su estancia en un campo de concentración. Para ello, se incorporará José Estellés al clarinete. Previamente, interpretarán 'Tierkreis' ('Zodiaco') de Stockhausen.

El sábado 10 de mayo será el turno de los jóvenes músicos locales gracias a la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Málaga, que pondrá a disposición del ciclo a cuatro intérpretes de edades comprendidas entre los 20 y 21 años y formarán el Cuarteto Fatum, creado para la ocasión. Éstos tocarán piezas de Joseph Haydn y Schubert.

Una semana más tarde, será la primera vez en que se conjugue la música con la voz en el ciclo. Las malagueñas internacionalmente conocidas Berna Perles (soprano) y Cristina Alba Padial (pianista), repasarán temas de Schumann, Schubert, Hahn, De Curtis y Turina, entre otros.

El último concierto correrá a cargo de otros de los grupos creados para este encuentro con miembros de otros países. Será el cuarteto con piano Vimiduca, que interpretarán piezas musicales de J. Brahms y R. Schumann.

Las entradas, que serán numeradas, podrán adquirirse por un precio de cinco euros en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre.