Actualizado 09/07/2014 18:58

Málaga.-Cultura.-El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón dirigirá la escuela de narrativa, guión y producción La Térmica TV

Presentación de la Térmica TV
EUROPA PRESS/ AYTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón dirigirá La Térmica TV, una escuela de televisión que albergará el centro de creación cultural de la Diputación de Málaga y en la que 15 alumnos aprenderán los secretos de la narrativa, el guión y la producción.

Esta iniciativa, orientada a la formación de profesionales del medio, cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA) y la Sociedad General de Autores.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado este miércoles la escuela junto a Gutiérrez Aragón y la coodirectora Virginia Yagüe.

La Térmica TV reunirá en la provincia a los más importantes profesionales de las series nacionales que durante ocho meses instruirán a los alumnos de manera teórica y práctica sobre cómo contar historias en la televisión.

Según sus creadores, la exigencia "será alta", pues el trabajo final será la redacción por grupos de un episodio piloto de 50 minutos de duración, tal y como ya han adelantado.

El plazo de inscripción comienza este miércoles a través de la página web de La Térmica. A la presentación de la escuela de televisión han acudido también el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal, y el director del centro, Salomón Castiel.

Bendodo ha destacado que La Térmica TV "sigue la línea de calidad y distinción que ha permitido a este centro de creación convertirse en una referencia de la cultura nacional y tener impacto internacional".

Así, ha subrayado que en su segundo año de funcionamiento "ya figura entre los mejores proyectos culturales de España", según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

"La cultura nacional mira a la provincia de Málaga con interés", ha añadido Bendodo, que ha recordado que La Térmica es un centro pionero en la originalidad de su programación, como por ejemplo la 'residencia de artistas', que permite a seis creadores tanto españoles como extranjeros estar alojados y trabajando en sus instalaciones.

Por su parte, Gutiérrez Aragón ha explicado que la escritura de guiones para televisión y la formación en televisión en general es ahora mismo "un importante nicho de empleo" ya que la audiencia de la ficción televisiva es bastante elevada en España, "se crean y se consumen muchos contenidos" ha añadido.

Además, ha detallado que los grupos en los que se dividirán los alumnos tendrán que empezar a trabajar en una historia que tendrá continuidad a lo largo del curso y finalizará en la escritura del episodio piloto.

Yagüe ha afirmado que La Térmica TV "pondrá en valor la necesidad de dar un enfoque absolutamente práctico a esta iniciativa", para garantizar una preparación de calidad y tutelar a los alumnos en un escenario real, ya que la formación se orientará a lo que se demanda actualmente en las diferentes cadenas de televisión nacionales.

PROFESORES GUIONISTAS EN ACTIVO

El primer curso de La Térmica TV comenzará el mes de noviembre y se extenderá hasta junio de 2015. Se celebrará los lunes y martes de semanas alternas con profesores fijos que harán el seguimiento principal, aunque contará con invitados. Bendodo ha añadido que los docentes "serán guionistas en activo con un destacado currículo profesional".

Una de las bases de esta escuela de televisión será la importancia del trabajo en equipo como clave del éxito en el medio. La posibilidad de alargar una historia mucho más que en el lenguaje cinematográfico ha creado necesidades nuevas, reglas diferentes y modos de expresión distintos que los 15 alumnos de La Térmica TV estudiarán bajo la supervisión de Gutiérrez Aragón y los demás docentes.

La escuela también trabajará aspectos básicos como la producción ejecutiva, los desgloses de guión y el trabajo interactuado como productores, directores y actores. Según Bendodo, la finalidad de este proyecto es que los inscritos "puedan adquirir conocimientos de todos los mecanismos existentes en televisión".