Publicado 25/03/2014 12:08

Comienza la instalación en Estepona de las esculturas realizadas por internos de la cárcel

Mural en Estepona realizado por presos de la cárcel de Alhaurín de la Torre
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO ESTEPONA

Las piezas recrean un fondo marino, con tres peces y una medusa de grandes dimensiones y figuras secundarias como algas y erizos

ESTEPONA (MÁLAGA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha comenzado a instalar las esculturas realizadas por internos de la cárcel provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga) para el mural que se va a ejecutar en cuatro edificios de la barriada Picasso-Blas Infante.

La concejala del Área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado este martes que las piezas, que han sido elaboradas en metal y acero, representan tres peces y una medusa de grandes dimensiones y figuras secundarias como algas y erizos, de manera que los espectadores "tendrán la sensación de estar contemplando un fondo marino".

Durante esta semana se colocarán las esculturas realizadas por los internos que forman parte del colectivo Moraga, fundado en 1995 en el centro penitenciario por un grupo de presos y funcionarios para que las personas encarceladas pudiesen desarrollar sus inquietudes creativas y artísticas.

Los murales, financiados por la entidad Ferrovial Servicios, serán los primeros del municipio realizados con esculturas. De hecho, debido a las dimensiones de estas estructuras metálicas --más de seis metros de longitud y más de 800 kilogramos de peso--, el Consistorio cuenta con un dispositivo especial para el anclaje de las esculturas a las fachadas de los edificios.

"El proyecto, elaborado por ingenieros, permite la colocación de estas esculturas utilizando los forjados y cerramientos de los bloques, de manera que se garantiza la seguridad de los viandantes y la integridad de los elementos arquitectónicos", ha subrayado la edil.

Para garantizar que las esculturas no sufran daños por las inclemencias del tiempo, los artistas han protegido los diferentes elementos con una capa de pintura anticorrosiva de color galvanizado.

FACHADAS

La responsable municipal de Gestión de Recursos ha apuntado también que las fachadas han sido pintadas de azul y verde para emular el fondo del mar y conseguir así que los peces y demás animales adquieran mayor protagonismo.

Por otro lado, ha afirmado que para el Ayuntamiento era importante sacar adelante un proyecto artístico con un contenido social, ya que "estamos colaborando con personas que se encuentran privadas de libertad y que han apostado por el arte para comenzar su reinserción social". De hecho, los responsables del colectivo Moraga destacan los efectos positivos que tiene la producción artística en el comportamiento y autoestima de los internos.

Asimismo, la concejala ha reiterado su agradecimiento al director de la cárcel de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella, por firmar con el Consistorio el convenio de colaboración que posibilitó a los internos participar en este proyecto pionero en la provincia.

RUTA DE MURALES ARTÍSTICOS

"La Ruta de Murales Artísticos, que el Consistorio está impulsando en distintos barrios, se verá enriquecida con esta obra que inserta materiales metálicos y que atraerá con seguridad la atención de visitantes", ha manifestado Fernández-Fígares.

En este sentido, ha recordado que el equipo de gobierno del PP apostó por poner en marcha esta ruta de murales, que ya se ubican en edificios de 16 barrios del municipio, con el objetivo de acercar el arte a los ciudadanos y de revitalizar estos puntos de la ciudad, que se encuentran más alejados del centro histórico.

Así, ha considerado que esta ruta de murales enriquece los valores culturales de la ciudad y contribuye a que los turistas se acerquen a contemplar estos lienzos de grandes dimensiones, que se están convirtiendo en "un referente del arte urbano".

Leer más acerca de: