Actualizado 27/03/2014 11:13

Manquiña, Karra Elejalde y Rosa María Sardá protagonizarán 'Rey gitano', de Bajo Ulloa

Presentación del reptarto de 'Rey Gitano' de Bajo Ulloa en el Festiva de Malaga
EUROPA PRESS

Es la vuelta a la comedia del director, después de la película 'Airbag'

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director Juanma Bajo Ulloa ha presentado este miércoles, en la sección Foro de Proyectos de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, a parte del reparto de su nueva película, 'Rey gitano', en el que contará con Manuel Manquiña, Karra Elejalde y Rosa María.

No obstante, Bajo Ulloa, que ha estado acompañado en rueda de prensa por los productores Kike Mesa y Dylan Moreno y algunos de los actores, ha afirmado que es "una película muy coral", por lo que "habrá muchos papeles de caras conocidas y otras no tanto", además de que también habrá cameos.

Ha explicado, asimismo, que el elenco de actores aún no está cerrado porque quedan por encontrar, entre otros, a una chica y un chico. Manuel Manquiña y Karra Elejalde serán los protagonistas y la "mala de la película", aunque, según ha precisado, en sus cintas "no hay ni buenos ni malos porque todos son unos desgraciados", será Rosa María Sardá.

"La película es una 'road movie' en la que unos personajes van buscando algo", ha afirmado el director, al tiempo que ha incidido en que la cinta hace "una crítica de todo el poder establecido y ese poder no necesariamente es la monarquía, que es uno más que tenemos que soportar, aguantar, mantener o gozar", ha matizado.

Ha agregado, de igual modo, que el filme "trata de explicar o retratar cómo somos los españoles y cómo soportamos ese poder, que es político, que también tiene que ver con las grandes corporaciones, con Europa y con la monarquía".

RODAJE Y COMIENZOS

Sobre las fechas de rodaje, el director ha explicado que la intención es que se comience en verano, aunque aún tienen que esperar a cerrar la financiación y encontrar a otros miembros del reparto. En cuanto a los lugares de grabación, ha dicho que se localizarán en País Vasco y Madrid, previendo también Málaga, a falta de confirmación.

'Rey gitano' nació, según el director, hace aproximadamente dos años, aunque fue hace uno "cuando toma la forma que ha cogido ahora". Ha incidido en que es la vuelta a la comedia después de la experiencia en 'Airbag', "una cinta que me relacionó de una manera muy directa y popular con el público".

En este sentido, ha explicado que, aunque se había propuesto en muchas ocasiones hacer la segunda parte de esta película, "algo que parecía casi obligado, nunca me vi con facultades para hacerlo porque la única razón era económica y necesitaba otra más para llevarla a cabo, que no fuera solo tener una nueva cinta comercial".

Así, ha continuado, surgió llevar a cabo 'Rey gitano' "en un momento en el que yo veía que había una necesidad en el público muy grande de reírse y divertirse". En este punto, ha bromeado con que "si hay una cosa que une a los diferentes pueblos que hay en el Estado español son las ganas de cachondeo, aparte del otro concepto que es la chapuza".

Bajo Ulloa ha afirmado que "hay una necesidad y una intención de hacer reír y de crear una gran diversión y aventura", precisando, no obstante, que lo que aportará el nuevo título, en comparación con 'Airbag', es "su conexión directa con la realidad".

"'Airbag' tenía un punto de fantasía, no era especialmente realista, y, sin embargo, en 'Rey gitano' vamos a intentar retratar una sociedad, un país y unas personas que somos los españoles", ha comentado.

PROYECTO

Por otro lado, el cineasta ha afirmado en relación con el proyecto que querían trabajar desde "la libertad artística más absoluta", ya que "el tipo de cine que estábamos contando tenía que ser muy libre y que no hubiera injerencias ni imposiciones de ningún tipo".

"La película pretende ser muy crítica porque no dejamos títere con cabeza; por eso no queríamos que hubiera esas injerencias del sistema, al que consideramos menos conectado con la realidad que el propio público, que es más maduro", ha sentenciado. "Es una película de bajo presupuesto pero de la que tenemos el control de la financiación y artístico", ha concluido.