Publicado 08/03/2014 14:40

El Hospital Parque San Antonio realiza un escáner a una talla de la virgen con más de 400 años

Escáner a una virgen de Antequera en el Hospital Parque San Antonio.
EUROPA PRESS/HOSPITAL PARQUE SAN ANTONIO

Es la primera ocasión en la que se lleva a cabo esta prueba a una imagen religiosa en la provincia

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas Parque San Antonio ha realizado un escáner a una talla de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Antequera (Málaga), que tiene una antigüedad superior a 400 años. Es la primera vez que en la provincia se lleva a cabo esta prueba a una pieza religiosa.

Se trata de una imagen en madera, de 1,65 metros de alto y 50 kilogramos de peso, que data de 1587, obra del escultor Juan Vázquez de Vega. Para realizar esta prueba de imagen, el Hospital Parque San Antonio ha puesto al servicio de la Archicofradía de Nuestra señora del Rosario de Antequera y al Ayuntamiento de esta localidad sus equipos de última generación en diagnóstico por imagen, según han informado desde dicho centro este sábado, en un comunicado.

"La Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Antequera nos trasladó la posibilidad de realizar un escáner a la virgen para comprobar su estado interno y hemos accedido. Estamos encantados de poder colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, en la conservación de una obra de arte que forma parte del patrimonio histórico de Málaga y tan querida por la ciudad de Antequera", ha explicado el gerente del Hospital Parque San Antonio, Jaime Muñoz Támara.

El equipo de facultativos de la Unidad de Diagnóstico por Imagen de este centro sanitario ha realizado un escáner a la talla y ha obtenido una imagen en tres dimensiones con todo detalle que ha permitido visualizar su estado interno.

El objetivo de la prueba ha sido detectar posibles enfermedades ocultas de la madera y probables ataques de insectos para prevenir su deterioro.

La prueba ha sido supervisada por la Archicofradía y el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, quien realizará un estudio minucioso de la estructura interna de la talla --materiales utilizados-- y determinará su datación exacta a través de la imagen obtenida.

PROTOCOLO

La talla de Nuestra Señora del Rosario es considerada una obra de arte y han sido necesarios un protocolo de traslado y cuidados especiales para su manipulación, así como el permiso del Obispado de Málaga para la realización del escáner.

La imagen ha sido trasladada desde Antequera el hospital en un empaquetado diseñado especialmente para esta prueba, que consiste en una caja de madera donde descansa la talla envuelta en papel de seda.

Una vez en el centro sanitario, ha sido manipulada con el máximo cuidado y bajo la supervisión de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y del Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera. Tras el escáner, la talla ha sido devuelta su lugar habitual en la sede de la cofradía.