Publicado 02/01/2014 16:31

Málaga.- Cultura.- El Museo Carmen Thyssen cierra 2013 con 154.523 visitas, un 28% más que en 2012

Museo Carmen Thyssen Málaga.
EUROPA PRESS/MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

MÁLAGA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen Málaga cerró el año 2013 con más de 154.523 visitantes, un 28 por ciento más que en el ejercicio anterior. La ampliación de su capacidad expositiva con el acondicionamiento del Salón Noble y la realización de la primera exposición de contexto junto al crecimiento de su calendario de actividades y eventos han permitido a la pinacoteca convertirse en lugar de encuentro y referencia para el público local y extranjero.

Según han informado desde la pinacoteca a través de un comunicado, "la solidez de la colección permanente", cuyos fondos también se han incrementado este año, junto con el desarrollo de colaboraciones con museos de primer nivel, ha contribuido a la proyección nacional del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Durante 2013 se han incorporado nuevas obras a la colección permanente del museo, alcanzando las 249 piezas. Algunas de las pinturas de esta colección han sido objeto de solicitudes de préstamo para otros museos, entre ellos el Museo Thyssen-Bornemisza, Museo del Prado, Caixaforum Barcelona y Madrid, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, Espacio Carmen Thyssen Sant Feliu de Guíxols, Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela y Fundación Mapfre.

Asimismo, se ha continuado con los trabajos de catalogación de las obras de la colección permanente, cuyo 'Catálogo Razonado' ya está prácticamente finalizado y verá la luz finalmente en el primer semestre de 2014.

Tanto en relación a la colección permanente como a las exposiciones temporales, destaca el respaldo otorgado por el público local, ya que más de 60.000 malagueños visitaron las exposiciones durante 2013 --más de un 60 por ciento ya había estado en el museo con anterioridad--.

El resto de visitantes nacionales procedió, principalmente, de Madrid, Barcelona, Córdoba y Sevilla. Las visitas de público extranjero, un 28 por ciento del total, procedieron en su mayoría de Francia, Inglaterra y Alemania. Dos terceras partes de los visitantes, un total de 100.000, se alojó en la ciudad, coincidiendo con su paso por el museo.

En este último ejercicio, la pinacoteca ha abordado el acondicionamiento de un nuevo espacio, el Salón Noble, con el fin de programar exposiciones de contexto sobre la colección permanente. En 2013 se ha expuesto la primera muestra con este formato: 'Fe y fervor, en la colección Carmen Thyssen. Simone Martini, Van Dyck, Gauguin'.

De su programa expositivo, ha destacado especialmente la muestra 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición', debido al gran interés del público --se ha consolidado como la exposición más visitada del año con 53.000 visitantes--, además de convertirse en vehículo de promoción del museo gracias al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Córdoba, así como con la relación establecida con la ciudad de Sevilla, a cuyo Museo de Bellas Artes ha sido cedida la citada exposición.

En su afán por lograr las condiciones más favorables para desarrollar sus exposiciones temporales, el museo consiguió el patrocinio de la Fundación 'la Caixa', por un valor de 40.000 euros, para la muestra 'Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias' en la colección Carmen Thyssen, inaugurada el pasado mes de octubre y que cuenta en estos momentos con más de 40.000 visitantes.

Para la producción de estas exposiciones temporales, el museo ha gestionado la cesión de 156 obras con los mejores museos y colecciones; entre ellos el Museo Thyssen-Bornemisza; la Caja Rural de Córdoba; Caja Sur; Fundación 'La Caixa'; Colección Prasa; Museo Nacional Reina Sofía; Museo Julio Romero de Torres de Córdoba; Colección Masaveu; Museo de Bellas Artes de Asturias, de Bilbao y de Córdoba, además de coleccionistas particulares.

Destaca también el convenio de colaboración firmado por el Museo Carmen Thyssen Málaga con los Museos de Bellas Artes de Bilbao y Thyssen-Bornemisza de Madrid para la realización y programación de la exposición temporal Darío de Regoyos. La aventura impresionista que se exhibirá en el Museo en junio de 2014 y en la que participan algunas de las obras de la colección permanente de la pinacoteca, entre ellas Los Almendros en flor que ilustra la portada de su catálogo común.

Otro de los grandes pasos ha sido la generación de sinergias con los agentes locales, instituciones, comercios y otros museos de la ciudad, estableciendo relaciones de colaboración con más de 30 entidades, entre ellas el Museo del Vino, Museo de Artes y Costumbres Populares-Fundación Unicaja; y el Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma).

También han destacado la colaboración con el Teatro Cervantes; la Diputación; Fnac; Jopma; Ateneo de Málaga; Festival de Málaga. Cine Español; Alianza Francesa; El Pimpi; Fundación Zarzuela; Novaschool; Colegio Torrequebrada; Universidad de Málaga (UMA); Universidad Internacional de Andalucía (UNIA); Asociación de Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos); Cruz Roja, entre otras.

La integración del museo en la ciudad, sin embargo, se corresponde con la creación de la iniciativa Entorno Thyssen, han apuntado. La señalización de calles y comercios, el desarrollo de actividades en sus calles --más de 60 iniciativas--, las redes sociales y el compromiso de 115 comerciantes "dan cuenta de la prolongación del museo en más de 20 calles del centro histórico".

Otras acciones son la creación del primer billete único para visitar museos en la ciudad, que responde al proyecto Andalucía Romántica; y Málaga siglo XIX, un proyecto de colaboración con los museos del Vino y de Artes Populares.

Asimismo y, como lugar de encuentro de la sociedad, la pinacoteca acondicionó el Patio de Columnas con el objetivo de convertirse en lugar de referencia de la sociedad malagueña, facilitando así el desarrollo de más de 100 actividades, principalmente de carácter educativo y cultural, pero también promocional y empresarial.

Dentro de las actividades educativas, han destacado los ciclos dedicados a la interpretación de la colección permanente y las exposiciones temporales, así como vinculados a otras temáticas como el flamenco y cine, en las que han intervenido personalidades como Estrella de Diego, Vicente Molina Foix, Antonio Soler, Pablo Berger, Pablo García Baena o Rocío Molina.

OTRAS ACTIVIDADES Y EVENTOS

También se han desarrollado eventos comerciales, presentaciones de empresas, actividades universitarias y colaboraciones con fundaciones y otras instituciones como es el caso del Ayuntamiento de Córdoba, que realizó una presentación de la ciudad. Además, el Museo participó en festividades locales como Semana Santa, la Feria, la Noche en Blanco, el Día de los Museos o el del Turismo o la celebración de la Navidad. Un total de 12.000 personas han participado en los eventos y actividades que se han desarrollado durante el último ejercicio.

El programa Amigos del Museo, por su parte, ha evolucionado con la incorporación de nuevas actividades --conferencias, visitas temáticas y excursiones a otros Museos y equipamientos culturales de la ciudad-- y la creación de la categoría de Establecimiento Amigo del Museo, dedicado especialmente a los comercios. El año se cierra con 127 amigos entre ciudadanos, establecimientos, corporaciones y empresas.

En el aspecto comercial, la tienda del museo ha llevado a cabo una estrategia de adaptación a las exposiciones como a los acontecimientos de la ciudad, caracterizándose como una librería de arte de referencia. Un total de 21.500 clientes compraron en tienda durante 2013.

Además, este establecimiento ha abierto su servicio de venta online para facilitar la compra de artículos "a la carta" para poder alcanzar todas las demandas de sus usuarios y la distribución de sus publicaciones en las librerías de arte de toda España.