Actualizado 09/06/2014 17:50

La OFM afronta su nueva temporada con el reto de aumentar los abonados y lograr la excelencia musical

Ramírez, Mula, Caneda y Hernández Silva, presentan la temporada de la OFM
EUROPA PRESS / AYTO.

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) estrena nueva temporada con el reto principal de aumentar el número de abonados y de lograr "la excelencia musical", y lo hace con una programación que combina diversos estilos y con la que se trata de consolidar "una identidad sonora".

Ésta es, además, la primera que se desarrollará bajo el mandato del nuevo director titular y artístico de la OFM, Manuel Hernández Silva, quien este lunes ha presentado este ciclo para 2014-2015, que se extiende desde octubre de este año a junio del próximo.

Al acto de presentación, celebrado en el Teatro Cervantes, han asistido también el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda; el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Alberto Mula, y el gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez.

"Espero poder elevar la orquesta todavía más, si cabe, a un nivel más alto de excelencia musical y poder contribuir con la ayuda de todos a que esta familia siga creciendo", ha explicado Hernández Silva, quien ha afirmado que la programación diseñada va a contribuir a ello.

La temporada está constituida por tres programas: el ciclo de Conciertos de Abono, el de la Filarmónica Frente al Mar y el de Música de Cámara. Según ha explicado Hernández Silva, se trata de "combinar diversos estilos que ayuden a consolidar una identidad sonora, esa a la que yo suelo llamar memoria sonora, un sonido que cautive a nuestro público y le haga partícipe activo del proyecto artístico y musical de la OFM".

Así, la Filarmónica ofrecerá la oportunidad de disfrutar de grandes obras de la literatura musical. La temporada comenzará el 3 de octubre con un espectáculo dedicado al concierto número dos de Rachmaninov, que tiene como aliciente la participación al piano del maestro Konstantin Scherbakov.

También han destacado el concierto de Sibelius para violín y orquesta, que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril de 2015, interpretado por el violinista malagueño Jesús Reina; así como 'Requiem' de Mozart, el 27 y 28 de marzo del próximo año, y 'El Mesías' de Haendel, el 19 y 20 de diciembre de 2014, en las que intervendrá la Coral Cármina Nova.

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA

Respecto a la séptima edición del ciclo de Música de Cámara hay que destacar varios alicientes. Por una parte, los amantes de la música antigua podrán disfrutar de la viola da gamba en la corte del Rey Sol, pasando por el op. 77 de Dvorak, las cuatro estaciones Porteñas de Piazzolla o el recital de Javier Perianes. También hay que señalar la participación de cerca de 20 profesores de la propia Filarmónica, "que son esencia, base y sostén del ciclo".

El director de la OFM ha afirmado que no es muy común encontrar en las grandes orquestas sinfónicas una programación propia de música clásica, considerando que se trata de una de los aspectos "más interesantes y bonitos" de la Filarmónica de Málaga.

De este modo, ha sostenido que "esto es garantía también de la sanidad sonora de nuestra orquesta", ya que permite al músico practicar la música de cámara, que "requiere una enorme disciplina". Según ha explicado, esto beneficia a la OFM "porque el músico y el profesor están siempre en forma" al tener que dedicar tiempo también a "ese repertorio barroco y clásico que es mucho más delicado".

En cuanto al ciclo La Filarmónica Frente al Mar, que alcanza su tercera edición, seguirá teniendo el propósito básico de crear afición, por lo que está compuesto por una serie de programas de gran interés general, que, además, se aprovecha para apoyar a los jóvenes talentos musicales. Todo ello con la colaboración de entidades tan prestigiosas como la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Musical de Málaga.

Hernández Silva ha apostado por crear "un lazo emocional" entre el público y la orquesta, y lograr la "identificación" para crear una especie de afición. Así, ha invitado a todos los malagueños a que "confíen en nosotros y vengan a escuchar a su orquesta" y que "se sientan orgullosos" de ella. "El éxito de la orquesta es el éxito común de toda una ciudad", ha apostillado.

Por último, el director se ha referido a la vocación pedagógica y didáctica de la orquesta, y ha vuelto a apostar por el impulso de la ya anunciada Academia de la OFM, que "deberá servir para la revitalización y transformación de la vida musical".

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de la capital ha destacado que se trata de un programa "muy dirigido al público, que busca toda la excelencia y que sigue los deseos de incorporar afición a la música clásica".

Caneda ha afirmado que el año pasado ya se inició una recuperación del número de abonados, después de una caída en la que "la crisis económica tuvo mucho que ver". Así, ha apostado por llegar a un público más joven a través de actividades en los distritos y los conservatorios.

Por su parte, el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta ha incidido en que esta nueva temporada "es una apuesta por el éxito", que pretende atraer a todo tipo de público, a la vez que recuperar parte del que se ha perdido.

"Entiendo que la orquesta tiene que recibir la nueva dirección con ilusión y entusiasmo", ha señalado Mula en referencia a Hernández Silva, de quien ha afirmado que, como director de la Orquesta Filarmónica de Córdoba, consiguió duplicar en un año el número de abonados.

Los abonos se podrán adquirir en las taquillas del Teatro Cervantes los días 9 y 10 de septiembre, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas. Previamente, desde el 15 de julio, el teatro colgará en su web el plano con las localidades disponibles. Los abonos generales mantienen un descuento del 20 por ciento en el precio de las localidades, y el de mayores de 65 años un 50 por ciento.

Además, se oferta un abono joven para menores de 26 años, por un precio de 60 euros que incluye los 15 conciertos de la temporada. Tanto el calendario de renovación de abonos, como el programa para la próxima temporada está publicado en la web del Teatro Cervantes.

AUDITORIO DE MÚSICA

Por otro lado, preguntado sobre el proyecto de construcción del auditorio de la música en Málaga, el director de la OFM ha afirmado que "me parece muy necesario, porque ahí es donde va a desarrollar su trabajo acústico la orquesta", y "aportaría mucho a la ciudad".

A este respecto ha sostenido que "antes de empezar un proyecto hay que confiar en los profesionales para saber cuál es la necesidad real". No obstante, ha señalado que lo que se discute son los problemas económicos, y "ahí me pillo los dedos".

Sobre este tema, el concejal de Cultura ha señalado que "hay que hacer un gran auditorio" y "no un apaño". Así, ha defendido que, en su opinión, esta infraestructura generaría demanda y beneficiaría no solo a la capital, sino a toda la provincia.

"Distinto es que, efectivamente, hay un momento en el que no se ha encontrado la forma de financiar la construcción, unos 100 millones, y su mantenimiento, unos cinco o seis millones al año", ha explicado.

Asimismo, Caneda ha matizado que "hacer números de retorno aquí es absurdo, porque nunca se va a encontrar una cosa medianamente sostenible, se tiene que poner dinero público, y estos años no han sido los ideales", criticando que "han pasado 25 años en los que sí se podría haber hecho".

Con relación a este asunto, Mula ha coincidido tanto en la necesidad de que Málaga tenga un auditorio, como en que "el momento y la situación económica ha desaconsejado continuar con el proyecto por falta de viabilidad económica".

"Hay que reflexionar muy bien en el uso que va a tener un espacio cultural de estas características", ha indicado, señalando que "probablemente un auditorio no se va a autofinanciar nunca". "Va a necesitar aportaciones públicas importantes y la situación no es la más adecuada para darle continuidad al proyecto", ha concluido.