Publicado 23/10/2014 17:22

La revolución punk de los años 70 llega a La Térmica a través de la cámara de John Tiberi

Exposición de John Tiberi en La Térmica
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La revolución punk en la Inglaterra de los años 70 llega al centro de creación contemporánea La Térmica de Málaga. Medio centenar de documentos gráficos conforman 'From Sex to Punk. Vivienne Westwood, Malcolm McLaren y Sex Pistols'.

La muestra, inédita en España, lleva al visitante al origen de la banda británica Sex Pistols y a su vinculación con el mundo de la moda, principalmente a través de imágenes del fotógrafo y 'tour manager' de este grupo, John Tiberi. La exposición se complementa con piezas audiovisuales y una sección musical.

Así lo ha dado a conocer este jueves el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha estado acompañado por el director de La Térmica, Salomón Castiel; el propio John Tiberi, y el comisario, Mario Martín Pareja (Contemporánea).

Bernal ha anunciado que la muestra 'From Sex to Punk' analiza a través de los documentos visuales de Tiberi el nacimiento del punk, un movimiento revolucionario que surgió a mediados de los años 70 del pasado siglo, durante la crisis que sumía a Inglaterra en aquel período.

Esta exposición, que se podrá visitar en La Térmica hasta el próximo 9 de enero, "honra a ese movimiento cultural nacido del desencanto y de la poca perspectiva de futuro de la juventud", ha declarado el diputado.

Se centra en la conexión entre la moda y la cultura punk. En concreto, explora el papel en este contexto de lo que fue el epicentro de este estilo emergente: la tienda SEX, situada en el 430 de King's Road (Londres), regentada por la diseñadora de moda Vivienne Westwood y el posterior mánager de Sex Pixtols, Malcolm McLaren, y cuyos modelos fueron los propios músicos de la banda.

John Tiberi, actor, más que espectador, ofrece el testimonio de esta transición histórica a través de imágenes íntimas, casi de diario, que muestran el interior de aquella Londres, que a mediados de los años 70 parecía girar en torno a la tienda SEX, primero llamada 'Let it rock' y después 'Too fast to live too young to die'.

SEX, famosa por ser el sitio de las primeras audiciones de los Sex Pistols, es donde McLaren conoció a los primeros miembros de la banda, que en ese momento se llamaba The Strand, liderada por Paul Cook y Steve Jones, de la cual se convierte en mánager en 1973.

Imágenes de 'backstage', de viajes, hoteles, fotografías de Barry Plumer y la obra original de Jamie Reid, creador de la estética punk, son las piezas que cuelgan de las paredes de La Térmica. Además, las instantáneas de Tiberi recorren las diversas transformaciones de la tienda, así como las vidas de los personajes excéntricos que lo frecuentan y trabajan allí.

En este sentido, Tiberi ha afirmado que las fotos representan "momentos auténticos de los miembros de Sex Pixtols, alejados de ese aura de superestrellas".

MÚSICA Y VÍDEO

La exposición cuenta, además, con piezas audiovisuales compuestas por grabaciones y documentales realizados por el propio Tiberi, como es el vídeo promocional 'Sex Pixtols No. 1' (1977), utilizado en la universidad cuando el grupo no pudo tocar; 'Stockholm concert' (1977), realizado junto a Julien Temple, con grabaciones del carnaval de Notting Hill y del grupo en el Club 100, y 'Punkature' (1982), con el desfile de la colección de Westwood y McLaren en París para la temporada primavera-verano de 1982.

Además, se proyectará el documental de la BBC 'Happy Punk-mas in Huddersfield', último concierto en el país antes de la muerte de Sid Vicious.

Finalmente, los visitantes a la muestra podrán escuchar la banda sonora creada por el batería de la banda, Paul Cook, junto a Tiberi, a partir de los discos que sonaban en la tienda SEX.