Publicado 23/01/2014 15:46

Las salas de La Coracha recuperan la obra artística de Enrique Ochoa

Imagen de uno de las obras de Ochoa.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTOD E MÁLAGA

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga recuperan la obra de uno de los mejores ilustradores españoles del siglo XX, Enrique Ochoa, un andaluz viajero, que fue miembro de la Academia de San Telmo.

La muestra ha sido presentada este jueves por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, y el comisario, nieto del pintor y presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, José Estévez.

La exposición, titulada 'Ochoa vuelve al sur. 1914-2014', está compuesta por más de 200 obras y conmemora los 100 años de la primera exposición individual del artista.

Pretende homenajear la producción creativa y situar al hombre y al artistas en un lugar de la historia de la pintura. Los interesados en visitarla podrán hacerlo hasta el próximo 23 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a domingo.

A través de una selección de 251 dibujos, acuarelas y óleos, la muestra hace un recorrido por la vida del pintor y sus diferentes etapas artísticas. Desde sus inicios, como un retratista excepcional del primer cuarto del siglo XX, pasando por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros o las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino.

'Ochoa vuelve al sur. 1914-2014' se presenta como una oportunidad para contemplar las obras del denominado 'pintor de la música', en las que la plasticidad de la música y sus acordes se transforman mágicamente de la figuración a la abstracción en 'Strawinsky, pájaro de fuego', 'El ángel rosa en la pasión de San Mateo de Bach', 'La Catedral sumergida de Debussy' o la 'Danza de fuego de Falla'.

En opinión del comisario, la exposición "es, sin duda, una retrospectiva completa, y una oportunidad para valorar y poner en contexto todas y cada una de las dimensiones de Ochoa; pone de relieve el trabajo de la Fundación Pintor Enrique Ochoa por revitalizar sus cuadros e ilustraciones".

Esta muestra, organizada por el Área de Cultura y la Fundación Pintor Enrique Ochoa, ha contado, además, con la colaboración del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, la Fundación Cremades & Calvo-Sotelo, el Museo Municipal de El Puerto de Santa María (Cádiz) y de particulares que han cedido obras de sus colecciones para poder mostrar en esta ocasión.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

El programa de actividades didácticas de esta exposición se compone de visitas escolares. Éstas serán de martes a viernes, de 10.00 a 12.00 horas. También habrá recorridos didácticos para todos los tipos de públicos los viernes, a las 18.30 horas, sin necesidad de reserva previa.

Además, los visitantes tendrán a su disposición en recepción un iPad con material didáctico interactivo de apoyo a la visita individual, en el que podrán encontrar información completa de las obras expuestas, del contexto histórico en que se crearon --con especial interés en los años 20 en los que se inserta la colección de ilustraciones de Blanco y Negro--, e, incluso, podrán escuchar las piezas musicales que sirvieron de inspiración al pintor.

VÍNCULO ANDALUZ DE OCHOA

Enrique Ochoa, gaditano de El Puerto de Santa María, vivió su niñez y juventud a caballo entre Toledo, Cádiz y Sevilla. Es de destacar, que su círculo más allegado estaba compuesto, entre otros, por el propio Pablo Ruiz Picasso, Rafael Alberti o Federico García Lorca, a quien retrató en varias ocasiones.

Por encargo de Eva Perón en Buenos Aires, Ochoa pintó el cuadro 'Nuestra Señora de Luján', que se conserva en la iglesia de la Macarena de Sevilla.

En 1943 Ocho fue nombrado académico de Bellas Artes de Málaga y en 1967, Hijo Predilecto de El Puerto de Santa María. En 1975 fue designado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.