Actualizado 23/10/2014 15:29

De la Torre aboga por que "la sociedad se movilice" para mostrar la necesidad de tener un auditorio

Futuro auditorio de música del puerto de Málaga
EUROPA PRESS

Confía en que los convenios propuestos al Gobierno, la Junta y la Diputación estén firmados como máximo en cuatro meses

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado este jueves por que "la sociedad se movilice" para que la necesidad de contar con un auditorio sea patente y las administraciones, en referencia al Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación, "sean sensibles a esa demanda". Así, confía en que los convenios bilaterales que ha propuesto para que estas entidades muestren su compromiso con este equipamiento, puedan estar firmados como máximo en cuatro meses.

"Es un tema que interesa mucho a Málaga desde el punto de vista cultural y de los servicios de la ciudad y de la provincia e, incluso, es un proyecto regional porque se beneficia de él parte de la región --ha subrayado--, y también interesa desde el punto de vista turístico si se utiliza inteligentemente".

En este sentido, el regidor malagueño ha recordado el apoyo mostrado este pasado miércoles por el barítono malagueño Carlos Álvarez, "un peso pesado desde el punto de vista de su prestigio y de su proyección". "Tenemos en él un aliado", ha aplaudido.

Sin embargo, ha insistido en que "necesitamos que el público llene más masivamente aún los conciertos de temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM)". "Ese es el mejor respaldo y esa imagen se traduce en la necesidad de que las administraciones sean sensibles a esta demanda", ha declarado.

De la Torre, que ha enviado sendos borradores de convenios al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la Consejería andaluza del ramo y a la Diputación para que muestren su apoyo a este equipamiento, cuyo consorcio se acordó disolver el pasado mayo en cumplimiento del plan de reforma de la Administración, ha señalado que "lo normal es poder ir cerrando estos acuerdos", algo que estima realizar "en dos o tres meses o como máximo cuatro".

A partir de ahí se fijaría un calendario que, posteriormente, se iría revisando en cada momento presupuestario: "si es para 2016, haciendo unas previsiones presupuestarias, y si no, la reflexión sería en 2016 de cara a 2017". "Pero no podemos renunciar a este tema", ha manifestado.

Pese a la propuesta de convenio planteada a cada una de las tres administraciones, para su firma de manera bilateral con el Ayuntamiento de Málaga, ha especificado que "no voy a imponer nada, sino que hay que cosensuarlo entre todos".

TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA

De todos modos, su propuesta toma como modelo el mismo esquema aplicado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que cuenta con colaboración al 25 por ciento de las cuatro administraciones --central, regional, provincial y local--.

"Es un tema que venimos trabajando desde hace varias semanas, hemos recordado por teléfono la necesidad de ir haciendo estos convenios", ha expuesto De la Torre, precisando que "eso no significa que tenga fecha inmediata, sino que se verá cuando el panorama presupuestario permita abordarlo".

Al respecto, ha insistido en que "es bueno que mantengamos vivo el proyecto, que está hecho y tiene todas las condiciones técnicas adecuadas, y tenemos un suelo --en la plataforma de San Andrés-- al que no queremos renunciar". Una cuestión ésta última que ha recordado de nuevo a la Autoridad Portuaria ante los posibles proyectos que baraja para esta zona.

Y es que, tal y como ha dejado claro De la Torre, "mantener vivo el proyecto supone tener suelo, tener proyecto y tener las condiciones para en su momento poder contar con el dinero y los medios para poder hacerlo".