Actualizado 10/11/2014 18:26

De la Torre ve "estupendo" que Málaga acogiera la primera subsede del Prado

Palacio de la Aduana
EUROPA PRESS

Siempre, eso sí, "en la medida en que se deje espacio para que la historia del Bellas Artes sea visible"

MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La idea de que Málaga cuente con la primera subsede del Museo del Prado vuelve a planear sobre la capital de la Costa del Sol. Una posibilidad que el alcalde, Francisco de la Torre, ha aplaudido, reconociendo que "ser como una delegación para el sur de España, sería estupendo".

Así, De la Torre ha señalado, al ser preguntado al respecto, que "tenemos un magnífico edificio, como es el Palacio de la Aduana, vamos a tratar de sacarle partido y yo encantado de estar abierto en ese sentido".

De hecho, ha afirmado que las conversaciones que mantiene con responsables del Museo del Prado "pueden tener ese giro", siempre, eso sí, "en la medida en que los espacios disponibles lo permitan y se deje espacio para que la historia del Bellas Artes sea visible".

Esta propuesta de convertir el Palacio de la Aduana en la primera subsede del Museo del Prado fue lanzada en 2012 por el entonces candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y respaldada pocas semanas después por el propio jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

En cuanto a los contactos que ha mantenido con los responsables de la pinacoteca madrileña, van en la línea de que la colaboración con el futuro Museo de Málaga, cuya apertura está prevista en 2015, "sea lo más eficaz y ambiciosa posible", algo de lo que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, está al tanto, ha precisado.

Independientemente de esa colaboración que busca ahora, si se opta por "ir más allá y ser como una delegación para el sur de España, sería estupendo", pero, según ha reiterado De la Torre, sería necesario hacerlo de tal manera que "el esfuerzo histórico y simbólico que tiene el Museo de Málaga, que cuenta con una aportación que viene desde el siglo XIX, no se pierda, sino que se refuerce".

En este punto, el regidor del PP ha insistido en que hubiera sido "bueno", pensando sobre todo en la opción de ser una subsede del Museo del Prado, que, tal y como él propuso, el Palacio de la Aduana hubiera acogido el Bellas Artes y el antiguo convento de la Trinidad, el Arqueológico. Sin embargo, "no fui escuchado en el ámbito autonómico ni central", ha lamentado.