Publicado 12/05/2014 18:44

De la Torre espera firmar en 6 meses convenios con Gobierno y Junta para reflejar su apoyo al auditorio

Futuro auditorio de música del puerto de Málaga
EUROPA PRESS

Descarta ahora la colaboración público-privada para la construcción y opta por que sea asumida en el futuro por las tres administraciones

MÁLAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha restado importancia a la disolución del consorcio para la construcción del auditorio del puerto, ya que, a su juicio, no significa un abandono del proyecto. De hecho, confía en que en un plazo de unos seis meses ese apoyo por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Junta de Andalucía quede reflejado en unos convenios.

"Este lunes hemos ratificado el deseo de hacer el auditorio", ha dicho a Europa Press, por lo que se elaborarán convenios entre el Ministerio que dirige José Ignacio Wert y el Ayuntamiento y entre éste y la Consejería de Cultura, Educación y Deporte o bien uno conjunto entre las tres administraciones, donde "se plantee la firmeza de la voluntad de construirlo entre todos a la espera de encontrar el momento económico adecuado".

De la Torre, quien desde que se conoció la intención del Ejecutivo central de eliminar el consorcio del auditorio ha apostado por dejarlo en una cierta situación de hibernación, ha indicado, sin embargo, este lunes que la "pega" de esta entidad es que "era para construir, pero no para mantener", siendo su objetivo abordar ambos aspectos.

"La construcción ahora no se puede hacer, por lo que es indiferente que exista o no --ha opinado--; pero hay que dejar claro tanto el compromiso con la construcción como con su futuro", en lo que al mantenimiento se refiere.

En este punto, ha descartado ahora la colaboración público-privada para la construcción de este espacio escénico y prefiere optar por que sea asumida por las administraciones implicadas --Ministerio de Cultura, Junta y Ayuntamiento-- una vez que la situación presupuestaria de cada una de ellas lo permita. A su juicio, esta alternativa es "más simple".

Una cuestión diferente "es que, en la gestión, parte de los temas pudieran estar externalizados", ha declarado el alcalde. No obstante, tal y como ha precisado, "tampoco es tan complicada la gestión pública directa: de forma moderada y austera en el gasto y brillante en las actividades culturales".

Ha reconocido que la construcción del auditorio ahora "es difícil, por no decir imposible", pero ha recordado las declaraciones del pasado enero en Málaga del ministro de Educación, Cultura y Deporte, en las que decía que la disolución del consorcio "no implicaba automáticamente que el propio proyecto desapareciese como tal".

MINISTERIO DE FOMENTO

Respecto al Ministerio de Fomento, presente también en el consorcio, su objetivo es establecer contactos a partir de ahora para que cuando la parcela de la plataforma de El Bulto donde está previsto el auditorio revierta a la Autoridad Portuaria, ésta la ceda al Ayuntamiento para mantener vivo el proyecto sin establecer para ello contraprestaciones.

El regidor del PP ha argumentado la cesión a la ciudad de este suelo para el espacio escénico aludiendo al acuerdo suscrito en 2004 entre la Administración local y la Autoridad Portuaria, presidida entonces por Enrique Linde, en el que "se decía que se entregaba al Ayuntamiento esa parcela para el auditorio", un uso recogido en el Plan Especial del Puerto y en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"Ese debe ser ahora el papel del Ministerio de Fomento: actuar para que esa cesión se produzca", ha manifestado el primer edil malagueño, quien ha subrayado su intención de abordar este asunto "cuanto antes". "Por mi parte no voy a retrasarlo", ha apostillado.

En cuanto a los bienes activos del consorcio, la idea es ceder al Ayuntamiento el proyecto, que "se conserva para hacerlo", ha especificado De la Torre; no obstante, estos detalles tendrán que ser establecidos por el grupo que analizará esta nueva etapa. También aspectos como los referidos al gerente, Francisco López, que "seguirá colaborando mientras sea necesario en esta etapa de transición; luego ya veremos".

PROYECTO

El proyecto que ganó el concurso internacional, propuesto por Federico Soriano y Agustín Benedicto y que se mantiene, contempla un aforo total de unas 2.200 butacas, distribuidas en una sala principal polivalente con capacidad para aproximadamente 1.800 personas y otra de cámara para medio millar de espectadores.

"Queremos que ese proyecto, fruto del consorcio, se haga realidad y todos estamos de acuerdo en hacerlo", ha expuesto. Ante la pregunta de cuándo podría ser una realidad, se ha mostrado seguro de que en "tres, cuatro o cinco años la economía habrá cambiado radicalmente".

El presupuesto total de este equipamiento sobre la plataforma de San Andrés del puerto rondaría los 115 millones de euros, incluyendo su construcción y la de un aparcamiento, una nueva plaza y los viales necesarios.

El consejo rector del consorcio creado para la construcción del auditorio de Málaga, cuya presidencia ostenta este trimestre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha acordado este lunes su disolución.

La disolución de este consorcio, integrado desde 2007 por los ministerios de Cultura y de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, responde así a lo establecido por el Gobierno dentro del plan de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA).

En la reunión de este lunes, celebrada en la Secretaría de Estado de Cultura, se ha alcanzado el compromiso de buscar fórmulas de colaboración en un futuro para, cuando las condiciones lo permitan, ejecutar el proyecto de construcción del auditorio.