Actualizado 02/10/2010 07:55

María Pagés afirma que 'Dunas' es el resultado de un trabajo entre dos personas que "se admiran"

María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui presenta 'Duna' en el Maestranza
BIENAL DE FLAMENCO

Este espectáculo, estrenado el pasado año en Singapur, llega este sábado y domingo al Teatro Maestranza de Sevilla dentro de la Bienal

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui llevarán este sábado y domingo al Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la XVI Bienal de Flamenco, su espectáculo 'Dunas', "un trabajo que nace entre personas que se admiran mutuamente y deciden un día hacer algo juntos", ha apuntado la bailaora y coreógrafa, quien ha añadido que "con este trabajo se consigue emocionar y tocar otra dimensión".

Pagés ha explicado que 'Dunas' es un proyecto que comenzó a gestarse en 2004 en el Festival de Danza de Montecarlo, "donde conocí a Sidi, del que me gustó su modo de mover los brazos, las manos, su lenguaje". "A partir de ahí comenzamos a coincidir en numerosos sitios como China, México, Berlín, y cada momento aprovechábamos para avanzar en esta idea de hacer algo juntos", ha apuntado.

'Dunas' --que evoca al desierto "como símbolo de libertad, temor, de transformación constante", ha destacado Pagés-- se estrenó finalmente el pasado año en Singapur, y según la propia bailaora, "ha sido una aventura que trasciende los estilos, y en la que llegamos a tocar otra dimensión, es decir, no importa cómo yo bailo sino que lo importante es comunicar emociones, ideas y sentimientos".

Para la música María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui se han hecho acompañar de Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos, que han hecho música original matizada con ecos flamencos, clásicos, y árabes, en las que quedan representadas la raíces de ambos coreógrafos. Así, el repertorio incluye cantos antiguos, música tradicional marroquí, un canto judío, o una canción en latín sobre la peregrinación a Santiago en la Edad Media.

Además, y en cuanto a la escenografía, María Pagés ha explicado que ésta surgió "día a día tras encerrarnos en un teatro de Gerona durante un mes", mientras que el vestuario, a cargo de Alexandra Gilbert y la misma Pagés, "es muy simple en el caso de Sidi, y juega con los colores y los matices en mi caso", ha señalado la coreógrafa, que ha destacado que 'Dunas' ha supuesto un "enriquecimiento" y "nunca una renuncia porque era un trabajo para sacar lo mejor de ambos".

'Dunas' seguirá girando tras su paso por la Bienal de Sevilla y visitará países como Londres, París o Marruecos, porque es un espectáculo "muy demandado, aunque no es fácil coincidir, pero también eso es parte de este proyecto", ha señalado la coreógrafa, quien ha añadido que "se da a pequeñas dosis". Sobre la posibilidad de llevar a cabo un segundo proyecto, se ha limitado a decir: "Si surge, lo veremos".