Actualizado 17/10/2010 15:21

Más de 9.000 personas visitan la exposición de Dexter Dalwood que acoge el CAC

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La muestra del artista británico de Dexter Dalwood, que podrá visitarse hasta el 28 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga ha alcanzado desde la inauguración, el 10 de setiembre, hasta el pasado 14 de octubre un total de 9.325 visitas.

El CAC acoge la primera exposición del artista en España compuesta por 44 obras. Se trata de una retrospectiva de pinturas y collages que reúne trabajos de la última década y que recoge su "particular" visión de algunos de los acontecimientos y personajes que marcaron el siglo XX.

La exposición es, por tanto, un recorrido a través del arte por hechos políticos y sociales que permanecen en la memoria colectiva. La muestra, por la que el artista ha sido nominado al premio Turner Prize, está organizada por la Tate St Ives en colaboración con el CAC Málaga y el FRAC Champagne-Ardenne.

Tal acuerdo, según explicaron, implica que la Tate acogerá también una exposición producida por el CAC Málaga, siendo ésta la primera vez que dicha organización acoja un intercambio de un centro de arte contemporáneo español. Se trata de la exposición individual de Simon Starling que se inaugurará en el CAC Málaga el próximo mes de noviembre.

Dexter Dalwood recurre al pasado para tratar de explicar el presente y cómo éste puede llegar a condicionar la imaginación y la cultura contemporáneas, así como las de generaciones futuras. En las obras de este artista están representados lugares marcados por la historia personal de sus protagonistas o bien por haber sido los escenarios de un acontecimiento político o social de gran repercusión histórica.

En este sentido, indicaron que muchos de ellos están rodeados de dramatismo, glamour o, simplemente, se han instalado en nuestro subconsciente como parte de la memoria colectiva. No obstante, a pesar de "la exactitud" con la que Dalwood reproduce dichos escenarios, nunca ha estado en ellos ni los ha vivido en primera persona.

Los collages expuestos pertenecen a su archivo particular y nunca han formado parte de una exposición pues, como él mismo ha declarado, "el collage es el motor para realizar un cuadro, hasta ahora no los había expuesto porque no los consideraba como obras totalmente acabadas aunque, en el contexto de una retrospectiva, cobran más sentido y me di cuenta que exponiéndolos podrían estar representadas una serie de obras para las que no había espacio suficiente como pinturas".

Visitar la exposición de Dexter Dalwood es "realizar un recorrido histórico, a través del arte, por algunos de los episodios sociales y políticos que han marcado el siglo XX". Como ejemplo han destacasdo 'Birth of UN', 2003; 'Bay of Pigs', 2004; o 'The Brighton Bomb', 2006, en alusión al atentado que sufrió Margaret Thatcher en octubre de 1984 a manos del IRA.

Dalwood no sólo retrata hechos y lugares sino que en sus obras también alude a personajes en cuyas vidas, aparentemente ricas y glamurosas, la tragedia y el dramatismo han estado muy presentes: Kurt Cobain's Greenhouse, 2000, Janis Joplin's Bed, 2000 o Mapplethorpe's First Loft, 1999.

La forma en la que Dexter Dalwood construye sus pinturas es un proceso creativo "muy sofisticado". En ellas, aseguraron, confluyen historias personales, políticas y sociales con el arte, la cultura popular y la biografía.

Todas sus obras nacen a partir de pequeños collages, composiciones que crea cortando y pegando páginas de revistas y de libros de arte. La asombrosa y fiel reproducción de los mismos una vez plasmados en óleo hace que incluso mantengan las uniones de los recortes, creándose distintos ambientes o secciones que pueden provocar en el espectador quietud y misterio, tal y como sucede en Manderley (2009), indicaron. Asimismo, el arte Pop está muy presente en la obra de Dexter Dalwood.