Actualizado 22/07/2010 23:58

Miguel Ríos pasa "del escaparate a la trastienda" mientras sus amigos piden que su retirada dure "años y años"

El cantante granadino advierte de que "toda en la vida es de ida y vuelta"

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cantante granadino Miguel Ríos ha querido simbolizar este jueves su paso "del escaparate a la trastienda", es decir, su marcha de los escenarios, una decisión que amigos como Víctor Manuel, Ana Belén o Luis García Montero le han pedido insistentemente que reconsidere o que, en todo caso, dure "años y años".

'La Trastienda' es el nombre del premio que concede la Fundación 'Instituto de Cultura del Sur' y que ha recibido el cantante del 'Himno de la Alegría' en un acto en Santander, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ante la presencia de público y con las intervenciones de artistas amigos suyos.

El rockero granadino ha aprovechado el nombre del premio para decir que ahora pasa del "escaparate" a, precisamente, la "trastienda", en un camino casi literal, como ha recordado al evocar su primer trabajo, dependiente en la sección de música de unos grandes almacenes.

Pero sus amigos no comparten esta decisión de salir de la "trastienda de la fama y de la luz", con la que , según ha dicho el escritor Felipe Benítez Reyes, dio "más libertad y luminosidad" a unos jóvenes que luchaban "contra la oscuridad" de un ambiente marcado por "uniformes y las sotanas", con una actitud que el poeta Luis García Montero describió como cargada de "rebeldía" rockera a base de canciones "que se pegan a la piel".

Su amiga, la cantante Ana Belén, --a quien llevó por primera vez a un concierto de rock-- ha elogiado su "generosidad" en el escenario, un lugar "sagrado" donde Miguel Ríos "se vacía y no escatima".

Y le ha recordado que tienen pendiente todavía una gira que realizar juntos, y de hecho ha deseado que su despedida dure "años y años", como la de Chavela Vargas.

Y Víctor Manuel, que le ve como su hermano mayor, ha augurado que todavía tendremos al autor del himno rockero 'Bienvenidos' durante "muchos años", aunque no en giras, pero sí convertido en un "faro maestro al que mirar continuamente", ya que en su trayectoria "nos lo ha enseñado todo y nos va a seguir enseñando".

"Cuando el rock español despertó, Miguel Ríos ya estaba ahí", ha ironizado recordando el microrrelato del dinosaurio de Monterroso el editor Javier Rioyo, que ha insistido en que "los viejos rockeros mueren con la cazadora de cuero puesto" y le ha recomendado unas "muletas rockeras" y que use "Grecian 2000" porque este artista "no se puede retirar por una crisis o unas canas".

A todos ellos, Miguel Ríos les ha respondido que "todo en la vida es de ida y vuelta". Almudena Grandes le ha insinuado que "volver es otra forma de llegar".