Actualizado 17/07/2010 12:32

Montaño insiste en que el recorte al Maestranza será "importante" y que aún "no está cerrado"

"Estamos haciendo aportaciones extraordinarias para que la programación pueda seguir adelante con su calidad", afirma

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, insistió hoy en que aunque el presupuesto para la temporada 2010-2011 del Teatro de la Maestranza "aún no está cerrado, indudablemente hay un recorte importante, que seguramente sea mayor del 20 por ciento", pero, añadió, "estamos haciendo aportaciones extraordinarias para que la programación pueda seguir adelante con su calidad".

En este sentido, y en una entrevista a Europa Press, la delegada apuntó que "lo más importante es que el público no note ese recorte al Maestranza ni por parte del Ayuntamiento, ni por parte del Ministerio de Cultura, que ya lo ha anunciado para la temporada próxima". Además, "confiamos en que todas las instituciones puedan ir compensando en futuros ejercicios presupuestarios los desfases de aportación que vamos a tener estos años", manifestó.

Al hilo de lo anterior, Montaño explicó que desde el Ayuntamiento "siempre se ha pensado que los recortes no deberían ser igual para todo el mundo", porque "había proyectos culturales pequeños que si le quitábamos presupuesto corrían el riesgo de no poderse hacer". Sin embargo, continuó, "había otros proyectos, como el Maestranza, en los que hay otras administraciones que nos habían transmitido su esfuerzo para seguir aportando las mismas cuantías, lo que nos daba un cierto descanso de poder hacerle un recorte mayor".

Así, señaló que de manera conjunta con las instituciones y los gestores del Teatro se decidió que "debíamos volcar la mayoría de los recursos de los que podía disponer el Ayuntamiento en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) --que sufrirá un recorte del 19,80 por ciento--, porque ahí solo hay dos instituciones que son la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla".

Además, el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, "nos aseguró que el esfuerzo por rebajas de cachés en producciones, un esfuerzo que se está haciendo a nivel mundial, nos permitía tener un presupuesto menor en la parte lírica, mientras que en la ROSS el presupuesto del Consistorio junto al de la Consejería va sobre todo a nóminas y no a producciones".

Por tanto, la delegada señaló que "se ha mantenido una programación de extraordinaria calidad" en la temporada 2010-2011 que pueden sostenerse "gracias a estas rebajas de reducciones de caché que nos permite iniciar la serie de 'El anillo del nibelungo' con 'El oro del Rin", una producción, aseguró, que "solo asumen los teatros líricos cuando tienen músculo para después tener los tres títulos siguientes". "Ha sido una apuesta valiente de este Teatro porque confiamos en el futuro", concluyó.