Actualizado 27/02/2010 11:51

La muestra 'El joven Murillo' recibe casi 9.000 visitantes en su primera semana abierta al público

'Dos muchachos comiendo melón y uvas', de Murillo
Museo de Bellas Artes

Visitas guiadas por artistas andaluces y un concierto de Cuarteto Tierra y Cervantes Trombone Quartet por el Día de Andalucía

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'El joven Murillo', que desde el pasado 20 de febrero puede verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, ha alcanzado en su primera semana abierta al pública casi 9.000 visitas, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Cultura, que también indicaron que "se esperaban más visitantes", aunque, matizaron, "esto se debe a que durante toda la semana ha hecho muy mal tiempo y la gente se anima menos a acudir al Museo".

La muestra analiza la actividad artística del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) en los primeros años de producción --1638-40 y 1650-53--, los cuales, según las palabras de uno de sus comisarios, Benito Navarrete, suponen el periodo de "más conciencia social" del artista.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 30 de mayo y cuya entrada es gratuita, es una coproducción del Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Bilbao que reúne para la ocasión 42 obras de Murillo procedentes de todo el mundo, a las que hay que sumar una veintena propiedad del Museo. Para ello se ha contado con "importantes" préstamos por parte de "destacados" museos y colecciones internacionales, cuya colaboración ha permitido reunir piezas de la exposición mostradas ahora por vez primera.

Así, el recorrido de la muestra se estructura en varios apartados en los que las pinturas expuestas ayudan a definir los "principales" rasgos de la obra del pintor en sus casi 20 primeros años, como son obras juveniles, la serie del Claustro Chico del Convento de San Francisco, pinturas de género que manifiestan su preocupación social, pinturas monumentales, el tema de la Virgen con Niño, las iconografías de la Magdalena y San Jerónimo.

Además, la exposición presenta "extensa" información sobre la evolución técnica del pintor y está "apoyada", entre otros elementos, por un catálogo científico, una guía breve, audio-guías, o visitas guiadas cada hora.

DÍA DE ANDALUCÍA

Con motivo del Día de Andalucía, que se celebra mañana 28 de febrero, el Museo de Bellas Artes ha organiza visitas guiadas que bajo el epígrafe 'Andalucía y sus artistas' harán un recorrido por artistas andaluces, y que están a cargo del historiador del Arte Antonio Montaño. A las 11,00 y 12,30 horas, con un aforo máximo de 30 personas por visita. Las entradas se recogen desde una hora antes de cada visita y hay un máximo dos entradas por persona.

Asimismo, en colaboración con la Fundación Barenboim-Said, habrá un concierto con dos actuaciones, una a cargo del Cuarteto Tierra y otra del Cervantes Trombone Quartet. El concierto será a las 12,00 horas en la sala XIII del Museo y la entrada será gratuita hasta completar aforo.