Actualizado 08/12/2010 11:45

El Museo Zabaleta recibe unas 20.000 visitas desde su inauguración, hace dos años

QUESADA (JAÉN), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Zabaleta, ubicado en la localidad jiennense de Quesada, ha recibido unas 20.000 visitas desde que fuera inaugurado hace poco más de dos años como un importante foco de atracción cultural en la provincia.

Así lo ha precisado a Europa Press la directora del museo, Rosa María Valiente, quien ha señalado que no hay un perfil de visitante concreto, especialmente en lo que grupos se refiere, ya que han pasado de muy distinto tipo, desde colegios e institutos a asociaciones culturales pasando por viajes municipales organizados por ayuntamientos.

"Hay bastante expectativa porque es algo nuevo", ha apostillado para añadir que en clave individual quienes se acercan al museo lo hacen buscando la figura y la obra del pintor quesadeño que, normalmente, conocían ya con anterioridad. Las personas que llegan al museo pueden disfrutar de una destacable colección permanente del autor gracias a una narración expositiva muy didáctica con fotografías y preámbulo que contextualizan su obra. Además, junto a los cuadros de Zabaleta, descubren también otros de amigos contemporáneos como Picasso, Miró, Jaume Pla, Alberti, Pedro Bueno o Pablo Serrano, entre muchos otros.

Junto a esta muestra permanente, el museo alberga otras de carácter temporal como la del pasado mes de agosto con 'Los dibujos del legado Gómez-Moreno' de la Fundación Rodríguez-Acosta o la que cada año se expone con las obras que participan en el Concurso Internacional de Pintura dedicado al artista quesadeño, para lo que este año se habilitó como sala temporal un espacio concebido en un principio como garaje y que fue muy bien recibido tanto por el público en general como por expertos, galeristas y críticos de arte.

Precisamente las obras ganadoras de este certamen son algunas de las que han incrementado el fondo de la pinacoteca, además del depósito de dos firmadas por el propio Zabaleta por parte del Instituto de Estudios Giennenses y por la Cofradía de la Virgen de Tíscar. Junto a ello, Valiente ha resaltado el aumento de otras piezas relacionadas con el artista como cartas, fotos, postales y otros documentos donadas por parte de personas que tuvieron contacto con él, así como un ejemplar de la primera edición en gallego de 'La familia de Pascual Duarte', que ilustró.

INFORMATIZACIÓN Y CATALOGACIÓN

Igualmente, con la colaboración de otras administraciones pública se ha informatizado y catalogado la biblioteca del museo, lo que "ha supuesto un paso muy importante para la investigación", y se cuenta, desde el pasado mes de mayor, de un servicio de audioguías que ofrece información en español y en inglés sobre la obra del pintor quesadeño. Con respecto a otras actividades, Valiente ha afirmado que se desarrolan reuniones, conferencias y todo tipo de actividades centradas en la cultura, algo que se quiere potenciar en el futuro, profundizando sobre todo en el autor que le da nombre.

Por todo ello, la directora del 'Zabaleta' se ha mostrado "satisfecha" de la evolución y del trabajo que se ha venido desarrollando en los primeros dos años de vida, ya que, a pesar de que "siempre se quiere hacer más, no sobran recursos", especialmente si se tiene en cuenta la existencia de una "crisis económica generalizada".

Las instalaciones --en las que se invirtieron siete millones de euros, seis de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Diputación, y el millón restante de instituciones privadas como Caja de Jaén, Caja Rural, Cajasur, Caja de Granada y Europa Press-- albergan más de un millar de obras y fueron inauguradas el 1 de diciembre de 2008 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.