Actualizado 10/12/2010 06:58

El musical de las películas de Mumbai llega este viernes a Fibes

'Sueños de Bollywood' llega este viernes a Fibes
ADELANTE ARTÍSTICA

'Sueños de Bollywood' ha llenado los teatros Fígaro, Häagen Dazs y Pequeño Gran Vía de Madrid

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El recién inaugurado Escenario Fibes del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acogerá este viernes 10 de diciembre a partir de las 21,00 horas el musical 'Sueños de Bollywood', el famoso espectáculo inspirado en las películas de Mumbai, creado por la coreógrafa británica Mistri y producido por Adelante Artística, que ha sido presentado este jueves en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Acompañada de su primer bailarín, Raúl Naranjo, la artista se ha mostrado "visiblemente emocionada" en la víspera de su primera actuación en la capital hispalense. Además, Mistri ha reconocido sentirse "una privilegiada" por actuar en la quincena inaugural del Fibes como escenario de conciertos y eventos escénicos de Sevilla, "ya que se nos coloca a la altura de artistas de la fama de Pereza y Fito & Fitipaldis", se ha indicado en nota de prensa.

Además, la llegada de 'Sueños de Bollywood' a Sevilla tiene un gran valor cultural, ya que es la primera vez que este musical se representa en la capital hispalense, tras reestrenarse por tercer año consecutivo en la siempre competida Gran Vía madrileña.

Tomando Sevilla como punto de partida, la gira andaluza también pasará por el Teatro Auditorio de El Ejido --sábado 11, 21,30-- y el Teatro Cervantes de Málaga --miércoles 22 y jueves 23, 21,00--. Además, el viernes 17 a las 21,00 Mistri y una selección de sus 11 bailarines ofrecerán una versión reducida en el Teatro Carmen de Vélez Málaga, bajo el título 'Noches de Bollywood'.

'Sueños de Bollywood' ha sido pionero en la difusión de la cultura de las películas de Mumbai en nuestro país. Muchos dicen que todo empezó con el estreno en 2008 de la oscarizada 'Slumdog Millonaire', dirigida por el británico Danny Boyle. Pero allá por 2006 Mistri apostó por difundir la cultura Bollywood en España a través de la danza, al ver un gran potencial por parte de nuestro público.

Y así lo confirman no solo el éxito de taquilla de 'Sueños de Bollywood', que ha llenado los teatros Fígaro, Häagen Dazs y Pequeño Gran Vía, sino también la cada vez mayor presencia de la Bollywood Dance como disciplina habitual en las academias de baile y como disciplina aeróbica en los gimnasios. Mistri ha contribuido a ello con sus innumerables cursos intensivos y talleres impartidos en toda España y gran parte de Europa y Centroamérica.

Otra muestra de que el fenómeno Bollywood en España no es una promesa sino una realidad, está en la consolidación del Festival de Cultura India de Madrid, BollyMadrid, que el pasado junio celebró su tercera edición, de nuevo con Mistri como cabeza de cartel. Por tercer año consecutivo Mistri cerró BollyMadrid en la plaza de Agustín de Lara de Lavapiés, ante más de 5.000 personas.

Por otra parte, Mistri ha reconocido que "el éxito de 'Sueños de Bollywood' también se debe a la sencillez de una historia de amor característica de las películas de Mumbai y con la que el público se siente muy identificado. Al final siempre triunfa el amor verdadero". Las películas de Bollywood suelen ser musicales de larga duración, dos horas y media como mínimo, concebidos para toda la familia. Actores protagonistas y secundarios interpretan multitudinarios y espectaculares números de baile, un estilo propio que se conoce como Bollywood Dance.

FILOSOFÍA MODERNA DE BOLLYWOOD

'Sueños de Bollywood' mezcla la danza india clásica que antaño sólo se estudiaba en los templos hindúes con estilos folclóricos como el bhangra y otros más modernos como el funky y el hip hop. Tiene la personalidad de su creadora, lo que le acerca aún más al público y lo hace más divertido y variado. "La Bollywood Dance es, ante todo, mezcla y fusión, no sólo de estilos, sino también de culturas y personas", afirma Mistri, que encarna la filosofía moderna de Bollywood, frente a tendencias más puristas y académicas.

El público sevillano se deleitará con una historia de amor plena de ritmo y colorido. La primera parte, cargada de sensualidad, fusiona la danza clásica de la India con estilos mediterráneos como el flamenco. La segunda, más vibrante, se mueve al pegadizo ritmo del Bhangra mezclado con funky y hip hop. Más de 15.000 personas han seguido los pasos desde sus butacas.