Actualizado 04/04/2010 13:08

Las obras de la Ciudad de la Cultura estarán listas a final de mes y Junta destaca "su utilidad"

Imagen De La Ciudad De La Cultura De Almonte
EP

ALMONTE (HUELVA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la Ciudad de la Cultura de Almonte (Huelva) finalizarán a finales de este mes, ya que a causa del temporal que ha azotado la provincia las actuaciones "se han visto retrasadas".

Así lo explicó en una entrevista concedida a Europa Press el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan José Oña, quien señaló que el proyecto estará listo para el disfrute de los ciudadanos "en otoño" aunque matizó que se trata de una competencia municipal. No obstante, añadió que se trata de una iniciativa "muy interesante y útil" ya que reúne en un mismo espacio gran parte de la oferta cultural del municipio, como talleres, exposiciones, entre otras.

Por ello, el delegado de Cultura explicó que con esta concentración de la oferta cultural "se pueden producir sinergias" debido a que "se pueden atraer a los usuarios a otras aficiones", de manera que se llevan a cabo "relaciones entre distintas disciplinas".

Asimismo, Oña señaló que la Ciudad de la Cultura facilitará los desplazamientos a los usuarios y recordó que una experiencia parecida a ésta se produce en Punta Umbría con el Teatro del Mar debido a que en su entorno "también se aglutinan otras actividades culturales".

Por su parte, la directora de la Ciudad de la Cultura, Rosa Núñez, corroboró que según la empresa constructora, la entrega de las obras se prevé para "finales del mes de abril", a la par que incidió, tal y como afirmó el delegado de Cultura, en que no comenzará a funcionar hasta el otoño debido a que durante la temporada estival, Matalascañas y El Rocío 'acaparan' la gran parte de la programación cultural.

DETALLES DEL PROYECTO

En esta línea, Núñez indicó que en esa época, entre octubre o noviembre, se procederá también a la inauguración del teatro, el cual cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados y con capacidad para 512 butacas, de manera que por su espacio "podrá albergar todo tipo de programación".

La Ciudad de la Cultura de Almonte es un proyecto que comenzó en 2007 con un plazo de ejecución de 36 meses y cuya financiación ha sido de unos ocho millones de euros, procedentes de distintas administraciones como la Consejería de Cultura, Diputación Provincial, fondos europeos o el Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan E.

El espacio cultural, diseñado por Juan Pedro Donaire, cuenta con 6.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad son para el teatro, otros 1.000 metros para la biblioteca pública y el resto para otros servicios como la Escuela de Música, Danza y Talleres que tendrá 400 metros cuadrados, así como espacios para otras funciones ya que la Ciudad de la Cultura dispone de sitio para exposiciones o actividades al aire libre.

Además, Núñez destacó desde el Ayuntamiento trabajan para que la Escuela de Música cuente las autorizaciones para que sea un centro reglado y se puedan obtener las titulaciones correspondientes.

Uno de los objetivos de la Ciudad de la Cultura es "impulsar el principio de solidaridad entre las distintas generaciones", de manera que el edificio sea "accesible para todos y tenga una programación cultural diversa", explicó su directora.

Por último, Núñez destacó que en la actualidad se encuentra abierta la réplica de la Iglesia de Baler, --localidad de Filipinas donde resistieron sitiados a tropas filipinas durante en el año 1898 los 'héroes de Baler'-- la cual alberga espacios para oficinas, así como la exposición permanente 'Los rostros del Mito' del artista Xavier Brisset.