Actualizado 03/09/2010 07:53

La ópera flamenca 'Carmen', dirigida por Salvador Távora, llega este viernes a Valladolid

VALLADOLID/SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ópera flamenca de cornetas y tambores 'Carmen', dirigida por el dramaturgo sevillano Salvador Távora, llegará este viernes, 3 de septiembre, a la capital vallisoletana en un espectáculo que reivindicará la figura del toro bravo y de los recortadores como "símbolos de la cultura española".

Así, según ha señalado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, 'Carmen', cuyas entradas cuestan 35 euros, narra la historia de un "mito español" a través de un espectáculo que "combina lo taurino, lo musical y lo teatral".

En este sentido, durante la presentación del espectáculo que se llevará a cabo este viernes a partir de las 22,30 horas en la plaza de toros de Valladolid, el alcalde ha incidido en que es una "sorprendente ópera flamenca" que se configura como un "espectáculo total".

La obra cuenta con un elenco de trabajadores de unas 100 personas entre las que están la bailaora María Távora, que interpreta a Carmen, y el bailaor 'El Mistela', en el papel de Don José. Además, el espectáculo cuenta con la participación de la banda de tambores y cornetas del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de la hermandad de la Esperanza de Triana.

La ópera, dirigida por Salvador Távora, de un solo acto y de dos horas de duración escenifica el mito de Carmen y repasa "en forma de cantes y bailes de todos los palos" la historia del siglo XIX español. Asimismo, cuenta con la participación de un grupo de recortadores y del caballista Jaime de la Puerta, dentro de las raíces "más mediterráneas" de la fiesta.

ESPECTÁCULO "MUY NECESARIO"

Por su parte, el director de la obra, Salvador Távora, ha destacado los "valores artísticos" de la ópera ya que es un espectáculo "muy necesario" por la "situación del toro y del teatro" que están "perdiendo espectadores".

"Hemos hecho que el protagonista sea el toro", ha continuado Salvador Távora, mientras que ha reivindicado la "bella estampa" del animal y la "necesidad de que permanezca en la cultura" española. "Es la primera vez que algo tan importante como el amor y la muerte andan tan juntos en la realidad", ha continuado.

Al respecto, ha señalado que la fiesta del toro es una "comunión entre el arte y el riesgo" y que puede tener "más dimensiones", frente a los "enemigos de algo que no entienden" el mundo taurino "como cultura.

Así, Távora ha agradecido al Ayuntamiento la declaración de Valladolid como "ciudad taurina" puesto que el Consistorio es el "reflejo" de la ciudadanía y "Valladolid se siente taurina".

Asimismo, ha destacado que llegan por primera vez a Valladolid, una ciudad a la que "era necesario" acudir puesto que la plaza de toros vallisoletana "no conoce este atrevimiento artístico" de "belleza insuperable".

ELEMENTOS HISTÓRICOS

Távora ha destacado también los elementos históricos que aparecen en la representación entre los que se encuentra la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812 o el papel del general Rafael de Riego, quien "es un héroe" entre los sevillanos de la época. "Es importante que aparezcan en un espectáculo de deleite de los sentidos", ha indicado.

Además, otro elemento "importante" es el hecho de que Carmen, la protagonista, "baje al ruedo y lo defienda como marco de arte". En este sentido, ha recordado que con la ópera se vuelve a la "plaza partida tradicional", con una mitad dedicada al "ritual teatral" y la otra al taurino.

Finalmente, Távora ha recordado su actuación en Nueva York el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de las Torres Gemelas, puesto que se suspendieron los espectáculos aunque el suyo se mantuvo en cartel. "Las cornetas sonaban más a muerte real que nunca", ha indicado al parafrasear algunas de las críticas publicadas entonces al respecto.

Leer más acerca de: