Actualizado 04/11/2010 06:52

'El oro del Rin' de Wagner inaugura este jueves el Ciclo de Ópera del Teatro de la Maestranza

'El oro del Rin' en el Teatro Maestranza
TEATRO DE LA MAESTRANZA

Con dirección musical de Pedro Halffter, la escenografía de La Fura dels Baus lleva al coliseo sevillano la versión "más mitológica'

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ópera 'El oro del Rin' de Richar Wagner y con escenografía de La Fura dels Baus inaugurará este jueves 4 de noviembre el Ciclo de Ópera del Teatro de la Maestranza. Con esta coproducción del Palau de les Arts 'Reina Sofía' de Valencia y Maggio Musicale Fiorentina, que se podrá ver también los días 6, 8 y 10 de noviembre, el coliseo sevillano inicia, en cuatro temporadas consecutivas, la obra 'El Anillo del Nibelungo' o la tetratogía de Richard Wagner, integrada por un prólogo, 'El oro del Rin', y tres jornadas: 'La Valquiria', 'Sigfrido', y 'El ocaso de los dioses'.

Durante su presentación, el director artístico del Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), y director musical de la producción, Pedro Halffter, ha señalado que "en este momento el Maestranza y la Orquesta --que cumplen 20 años esta temporada-- están en el momento de poder enfrentar este reto" y sobre todo la producción de la Fura, a la que ha calificado como "la visión más espectacular que hay ahora de esta obra", estrenada el 22 de septiembre de 1869 en el Königliches und Nationaltheater de Múnich.

Carlus Padrissa, director de escena y miembro fundador de La Fura Del Baus, --que vuelve al lugar donde se presentó hace 25 años, cuando el lugar que ocupa el Maestranza era solo un solar-- ha explicado que cuando llegó a sus manos hacer la producción de esta obra "no sabía si hacer una versión más humana de esta historia, como se venía haciendo desde los 70, o por el contrario, hacer una versión más mitológica, como se hacía originariamente, hasta que finalmente me decanté por esta última", ha apuntado.

De este modo, la Fura ha creado una escenografía próxima a la ciencia ficción, "en la que la Fura se sentía más cómoda", puntualiza el director de escena, y en la que el público escuchará música industrial o en la que se hará volar a los dioses. "Wottan es un dios que volará, pero al mismo tiempo no perderá la parte humana", ha aclarado Padrissa, que ha añadido que el hecho de que esta producción "se pueda ver otra vez da sentido a nuestro trabajo".

Por su parte, Halffter ha querido destacar el trabajo "excepcional" del reparto, formado, entre otros, por el bajo barítono Jukka Rasilainen, quien desde 1995 tiene en su repertorio el papel de Wottan, de quien ha querido resaltar "su humanidad". Por su parte, la mezzosoprano Elena Zhidkova, que interpretará a la diosa Fricka, ha comentado que esta ópera "plantea situaciones muy actuales", mientras que el barítono Gordon Hawkins interpretará al nibelungo Alberich, un papel al que dio vida por primera vez hace cinco años en Washington a petición de Plácido Domingo.

Por otra parte, Halffter ha querido resaltar el acento "español" de esta producción, cuya recuperación en estos tiempos de crisis "nos implica a todos como teatros nacionales", ha dicho, así como el "atractivo turístico" que esta ópera, que "ha supuesto que mucha gente de fuera de Sevilla y de España se acerque hasta la capital andaluza", y el trabajo "excepcional" de la figuración, y el de todos los departamentos del Teatro, que una vez más continúa con "su compromiso de calidad", ha manifestado.

CHARLAS PRE-CONCIERTOS

Además, el director musical de 'El oro del Rin' ha explicado que como novedad, y a imagen de lo que se hace con los programas de la temporada de la ROSS, "cada una de las funciones de esta ópera irán precedidas de charlas para que el público tenga más información sobre lo que va a ver". También ha pedido "puntualidad" a los asistentes porque "se trata de una ópera de dos hora y 40 minutos sin descanso, por lo que una vez que comience no se podrá entrar en la sala".