Actualizado 09/03/2012 21:00

Plata destaca que las peñas flamencas son un ejemplo de participación ciudadana en la cultura

El consejero asiste a la apertura de un congreso internacional que reúne en Marbella a estas entidades

MARBELLA (MÁLAGA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha asistido este viernes a la apertura del III Congreso Internacional de Peñas Flamencas, que se celebra este fin de semana en Marbella (Málaga) y que reúne a más de 200 representantes de todo el mundo. Así, ha resaltado que estas entidades "juegan un papel esencial en la conservación y expansión del flamenco" y las ha puesto como "ejemplo de la participación real y activa de los ciudadanos en la vida cultural", lo que "debe ser el objetivo de las políticas culturales públicas".

El titular andaluz de Cultura ha recordado, asimismo, que la interlocución de su departamento con estas entidades "es constante y permite, por ejemplo, que tengamos ciclos como Flamenco Viene del Sur".

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, está presente un año más en este congreso y reafirma de este modo su compromiso con las peñas, un sector vital para la protección y el mantenimiento del arte jondo.

Desde la creación del Instituto Andaluz del Flamenco en 2005 se ha intensificado la colaboración con el tejido asociativo y se ha multiplicado casi por seis la cantidad destinada al sector. Sólo en 2011 se asignaron a las actividades en peñas cerca de 400.000 euros.

PACO DE LUCÍA

La reunión ha comenzado con la visita a la exposición 'Memoria de Paco', cedida por el Centro Andaluz de Flamenco, que versa sobre la trayectoria artística y vital de Paco de Lucía y que estará abierta durante los tres días del congreso.

Se trata de una muestra didáctica y álbum visual, que, a través de 20 paneles, conduce al mundo interior del creador de 'Entre dos aguas', con documentos gráficos cedidos por Pepe Lamarca, Daniel Muñoz o José Luis Roca, y aportaciones literarias de Félix Grande, Donn Pohren, Paco Sevilla, Diana Pérez Custodio o Kioko Shizake, entre otros.

El Congreso Internacional de Peñas Flamencas es una iniciativa de la federación provincial malagueña, coordinada por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, y pretende unificar los criterios en la organización y funcionamiento de las peñas de cara al futuro.

Las dos primeras ediciones reunieron a más de 400 congresistas cada año. Entre otros temas, se debatió sobre la socialización de las peñas y la participación de los jóvenes, así como acerca de las relaciones de estas entidades con los artistas, la presencia de sus actividades en los medios de comunicación y, de nuevo, su funcionamiento, financiación y relaciones con las instituciones públicas.

La edición de este año se centra en analizar la modernización de las peñas, así como las relaciones con los socios, la contratación artística y la organización interna mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).