Actualizado 02/08/2012 21:28

Poveda y Arcángel se enfrentan en un duelo "único" en una nueva edición del Castillo del Cante de Ojén

El consejero de Cultura, en la presentación del festival de flamenco de Ojén
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cantaores Miguel Poveda y Arcángel se enfrentarán en un duelo "único" durante la edición número 38 del Castillo del Cante de Ojén, que se celebrará este sábado en el citado municipio malagueño junto a la bailaora malagueña Susana Lupiáñez La Lupi, quien completa el cartel.

Este festival continúa cuidando "cada detalle", aún adaptándose a los tiempos actuales y al panorama flamenco nacional, según ha destacado este jueves el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, en la presentación del evento, que ha estado presidida por el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

La cita tendrá lugar este sábado, 4 de agosto, a partir de las 23.00 horas en el patio del colegio Los Llanos de la localidad, un escenario por el que ya han pasado grandes artistas del flamenco, según ha destacado Alonso. Está organizado por el Ayuntamiento de Ojén con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga.

El consejero ha destacado, además, que se trata de "una apuesta muy potente" por el flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que ha afirmado que "quien quiera escuchar un buen flamenco debe ir a Ojén".

Para Alonso, el flamenco es "un arte" y "una de nuestras señas de identidad más genuinas", además de "un motor cultural" de Andalucía, por lo que ha indicado el compromiso de la Consejería por la tutela, conservación, estudio y protección de este bien intangible: "lo cuidamos y lo mimamos", ha abundado.

Así, el motivo por que se sigue celebrando este festival, desde el año 1975, es doble: por un lado, mantener esa cultura, ha explicado el alcalde; y, por otro, servir de escaparate para los turistas que están cerca de Ojén, con el fin de que tengan un proyecto por el que visitar al municipio y terminar conociéndolo.

Está previsto que el festival finalice sobre las 03.00 horas, con los dos artistas sobre el escenario cantando al unísono tras un duelo previo de ambos y el baile de La Lupi. Cuenta con un aforo de más de 1.000 personas y la entrada vale 40 euros.

El XXXVIII Castillo del Cante de Ojén contará, a la guitarra, con Miguel Ángel Cortés, José Quevedo Bolita de Jerez, Jesús Guerrero y Daniel Méndez; a la percusión, con Paquito González y Agustín Diassera; al baile estará Susana La Lupi y a las palmas, Carlos Grilo, Luis Cantarote y Antonio Lucas y Manuel Jesús Saavedra Los Mellis, todo con la presentación de Salvador de la Peña.