Actualizado 29/06/2010 17:07

Poveda inaugurará la XVI Bienal de Flamenco en la Real Maestranza con 'Historias de viva voz'

El precio de las entradas del espectáculo, un recorrido por todas las épocas y voces del flamenco, oscilará entre los 6 y los 35 euros

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inauguración de la XVI Bienal de Flamenco proyectada para el día 15 de septiembre y que correrá a cargo del cantaor Miguel Poveda con el espectáculo 'Historias de viva voz', un recorrido por todas las épocas y las voces del flamenco, cambia su escenario inicial de la Plaza de San Francisco a la Plaza de Toros de la Maestranza, con la idea de doblar el aforo hasta alcanzar las 8.000 localidades aproximadamente.

Según explicó en rueda de prensa el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Domingo González, este cambio responde a la gran demanda de entradas que se estaba registrando para acudir al espectáculo inaugural en la Plaza de San Francisco, lo que hacía pensar en posibles "problemas de seguridad" el día del concierto, algo que, dijo, se soluciona en la Real Maestranza que, además, ofrece un desarrollo "técnico y escénico más acorde" con el proyecto que tienen el cantaor y el bailaor Rafael Estévez.

Asimismo, indicó que el espectáculo pasa de ser gratuito a tener un coste de entre 6 euros para las entradas de grada, 20 euros para las de tendidos y gradas y 35 euros para el acceso al propio coso taurino y señaló que se trata de precios "realmente populares para una función de tal envergadura".

Informó de que las entradas se pondrán a la venta a partir del 12 de julio a través de la web de la Bienal de Flamenco, www.generaltickets.com, así como las taquillas del Teatro Lope de Vega y, a partir del 1 de septiembre, de las taquillas de la Real Maestranza.

González insistió el "gran reto" que supone que artistas como Estévez y Poveda, pertenecientes a una generación "con un nivel sobrepasado", asuman la inauguración de una Bienal de Flamenco. "El año pasado abrimos esta cita celebrando los 50 años de trayectoria de Manolo Sanlúcar y este lo hacemos celebrando los 50 años de éxitos que les quedan por delante a estos dos artistas", señaló.

Poveda se congratuló de tener la oportunidad de, no sólo abrir la Bienal de Flamenco, algo a lo que, según confesó, venía dándole vueltas desde hace dos años, sino hacerlo en la Real Maestranza, que es el "sueño de cualquier artista de flamenco", por el "vínculo que tiene Sevilla con el flamenco y las similitudes entre ambos mundos".

Tal y como explicó, el espectáculo en el que está trabajando junto a Rafael Estévez, 'Historias de viva voz', está concebido como un musical que requerirá la presencia de muchas personas en el escenario y en el que el elemento "más vivo" será la voz. Precisamente, se trata, de un "recorrido por todas las épocas y voces del flamenco, desde las más desgarradoras hasta las mas laínas, procurando la convivencia de cantaores payos y gitanos".

"VERSATILIDAD ÚNICA DE LA VOZ FLAMENCA"

Es también una manera de demostrar, aclaró, lo que una voz flamenca "es capaz de hacer", es decir, la "versatilidad de los cantaores flamencos para meterse en muchos berenjenales, como el tango, la copla y distintos cantes folclóricos, una capacidad que no tienen cantantes de otros géneros".

"Ahora que estamos recopilando material nos damos cuenta de que ya en los años 20 en incluso 10 los cantaores flamencos eran unos vanguardistas, lo que nos convierte a nosotros en simples seguidores", manifestó, agradeciendo la colaboración de Estévez, "uno de los bailaores que más conoce el mundo del cante", en la elaboración de un espectáculo que esté "a la altura de estos 30 años de Bienal y de la Real Maestranza".

Así, el bailaor aseguró que se tratara de un recorrido "bastante completo" dada la "versatilidad" de Miguel Poveda, que "puede abarcar desde un tango argentino a un cante folclórico asturiano o cantar con profundidad una soleá, porque conoce el cante y lo maneja como quiere".

También adelantó que la puesta en escena contará con un importante elenco de bailaores que interpretarán una coreografía diseñada por Nani Paños, Antonio Rus y él mismo, además de ocho cantaores, un "gran equipo para rodear a Miguel, que se va a meter en la piel de diferentes maneras de cantar, no mimetizando, porque sería un atraso, pero sí ahondando en las formas expresivas de un mismo cante en boca de distintos cantaores".

Se combinará además en la misma una geografía "a veces real y a veces imaginaria que aunará los contemporáneo y lo costumbrista", aprovechando para ello toda la estructura de la plaza de toros.

ESPECTÁCULO ITINERANTE

Además, Poveda y Estévez expresaron su intención de recuperar el espectáculo en otro formato más pequeño para hacerlo itinerante y que "no muera aquí". "Es una pena que la obra tan interesante que vamos a hacer muera aquí. Aquí muere el toro, pero nosotros no", resaltó.

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, hizo referencia al cambio de ubicación del espectáculo inaugural diciendo que "no es la primera vez que ocurre algo parecido en Sevilla", pues otros eventos culturales celebrados en la ciudad también han cambiado su escenario para poder acoger a todo el público que muestra interés.

"Hay hambre de espectáculos culturales en Sevilla", resaltó. Así, dijo que la pasada semana, más de 140.000 personas acudieron a citas culturales en la capital como el concierto de AC/DC o el Día del Orgullo Gay.