Actualizado 27/06/2010 13:30

PP-A ve "improvisado" el cierre del Espacio Iniciarte y considera el Programa "un brindis al sol"

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, dijo hoy que ve "improvisado" el cierre del Espacio Iniciarte, ubicado en la Iglesia de Santa Lucía y cuya clausura tendrá lugar el próximo 27 de julio, porque "no se sabe qué uso se le dará, ni qué albergarán las dependencias del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)", donde, según la Consejería de Cultura, se habilitará un sala para el desarrollo del Programa Iniciarte, que sí continuará.

En declaraciones a Europa Press, Garrido indicó que "le parece bien" la medida de cerrar este espacio porque "coincidiendo con lo que yo plantee en su momento, la Junta ha rectificado", agregó, pero "se ve claro que hay una improvisación en la decisión de cerrarlo porque no se conoce su futuro uso, ni lo que albergarán las dependencias del CAAC", manifestó. Además, criticó que se haga una inversión para ahora "no saben qué hacer con ella".

Asimismo, y respecto al Programa Iniciarte --puesto en marcha por la Junta en 2005-- el portavoz popular apuntó que "siempre lo consideró un brindis al sol porque en ese momento había que salir en los medios". En este sentido, aseguró que como planteamiento de apoyo a los jóvenes creadores "todo el mundo lo comparte", pero "la forma no es la correcta porque tiene que ir de abajo a arriba y no de arriba a abajo".

"Si se quieren hacer las cosas bien hay que ir a las fuentes, a la realidad de la creación, y para ello se debe estar en contacto y en permanente diálogo con las galerías, facultades y escuelas de arte, que son las que hacen las exposiciones, y hay que seleccionar y buscar de una forma profesionalizada", explicó.

Al hilo de lo anterior, Garrido dijo que, en cualquier caso, "estos son malas herencias recibidas, que estuvieron mal planteadas en su momento y que ahora desde la Consejería de Cultura intentan resolver como pueden". Al respecto, destacó que la etapa de Rosa Torres estuvo caracterizada "por la galería", y ahora "encontramos que es un decorado efímero, que no tenía fondo ni sustancia".

En este sentido, Garrido aseguró que por voluntad del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "se han hecho dos recortes muy importantes en Cultura, ya que no considera que sea un sector prioritario", pero, continuó diciendo, "el recorte económico se nota más por las alegrías de la etapa anterior, es decir, al haber sido una política de galería era una política de gasto permanente". Por ello, enfatizó, "ahora están saliendo a la luz las vergüenzas de la Consejería".