Actualizado 12/10/2010 13:13

Profesionales piden a las instituciones una "política integral" de apoyo al arte contemporáneo andaluz

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de reflexión sobre los trabajos del arte Ars et Labora ha redactado un documento, al que se han adherido 53 profesionales del arte contemporáneo en Andalucía, en el que piden un "mayor compromiso" de las instituciones públicas andaluzas para la creación de un tejido cultural "activo, abierto e internacional", el desarrollo de "mejores estrategias para dar visibilidad" a este arte, así como una "política integral" de apoyo.

En dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, estos profesionales critican "la merma" que puede volver a sufrir la cultura con la actual situación de crisis y los recortes presupuestarios, y apuntan a la desaparición de Iniciarte como "una muestra de las políticas culturales en Andalucía referidas al arte contemporáneo".

En este sentido, señalan que "en otras comunidades autónomas del Estado Español, los apoyos al arte contemporáneo se articulan desde distintas instituciones y organismos públicos. En los últimos cuatro años, en el caso andaluz, estos apoyos han recaído casi exclusivamente en el programa Iniciarte", destacan.

"El programa ha supuesto, en parte, una solución a las demandas de artistas, gestores, críticos y comisarios y a la promoción nacional e internacional del arte con las ayudas a las galerías de nuestra comunidad. De este modo ha articulado una serie de líneas de actuación que se han aproximado bastante a la realidad y necesidades de los trabajadores del arte", manifiestan.

Sin embargo, y partiendo de la de la base de que es competencia de los poderes públicos "promocionar la cultura y hacer que ésta genere patrimonio y riqueza", el arte contemporáneo andaluz, como resto de las industrias culturales, "precisa una participación económica pública para crecer y posicionarse a nivel nacional e internacional".

Por tanto, estos profesionales andaluces piden, además de un "mayor compromiso" de las instituciones públicas andaluzas, y un desarrollo de "mejores estrategias" para dar visibilidad al trabajo del arte contemporáneo andaluza, el "fomento" de modelos mixtos de producción y gestión de proyectos, así como una "implicación" de la iniciativa privada con proyectos culturales económicamente sostenibles.

Además, solicitan a las instituciones públicas andaluzas, una "mayor definición" en los criterios y continuidad en la gestión de actividades artísticas, y una "política integral" de apoyo al arte contemporáneo que "preste atención a cada uno de los eslabones de su cadena de valor como son la investigación, producción, exposición y difusión".