Actualizado 14/03/2010 12:20

PSOE-A pedirá a la Junta en el Parlamento que impulse las industrias culturales a través de las redes sociales

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista le demandará a la Junta de Andalucía en el próximo pleno del Parlamento andaluz, a través de una proposición no de Ley, que fortalezca las industrias culturales ante el reto tecnológico para que tengan una sólida y efectiva identidad en Internet, especialmente en las redes sociales, así como incentivarlas a comercializar sus productos a través de la red.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los socialistas también demandan que la Cámara inste a la Junta a que mejore las condiciones sociolaborales y la capacidad productiva de las empresas culturales mediante estudios por sectores, con especial apoyo en los agentes de la concertación social y en los convenios firmados con empresarios y sindicatos.

Asimismo, demandan que se la Junta incremente la formación en materia de industrias culturales; analice e incorpore el amplio abanico de profesiones no recogidas en los programas formativos y que forme hacia los nuevos yacimientos de empleo en la cultura, así como que facilite la adecuación constante de la oferta y refuerce la cooperación con los agentes económicos y sociales en el diseño y ejecución de las acciones formativas.

Otra de las peticiones supone reforzar el lanzamiento de la marca Industrias Culturales Andaluzas para consolidar la imagen de la cultura andaluza; garantizar el compromiso de calidad de los productos y empresas que se acojan a la marca; y continuar la senda de internacionalización de las empresas culturales andaluzas.

Por último, el PSOE-A solicita que se adecuen las nuevas líneas de financiación e incentivos y que se fomente el trabajo de coproducción y colaboración con empresas del mismo sector o entre diferentes sectores culturales para que sean más competitivas en un mercado global.

En la exposición de motivos, los socialistas consideran que la cultura, además de un valor intangible en el que reside la identidad colectiva andaluza, es también un sólido pilar en la construcción del nuevo modelo económico sostenible, ya que el desarrollo necesita a la cultura.

Asimismo, añaden que la base sobre la que trabajar es sólida, fundamentada en una estructura productiva que, según los datos aportados por la Cuenta Satélite de la Cultura de Andalucía, correspondientes al año 2005, contaba ya con más de 113.000 empleos y donde desarrollaban su actividad su actividad más de 45.000 empresas culturales, con una media de 2,3 trabajadores por entidad.