Actualizado 31/07/2012 21:45

Red Española de Teatros expresa su "preocupación" por la supresión del Circuito de Espacios Escénicos andaluces

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública desea expresar su "desacuerdo y preocupación" por la supresión temporal de la actividad del Circuito de Espacios Escénicos Andaluces, anunciada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el pasado 25 de julio. Una decisión que, según señaló la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, afectará a las programaciones del último semestre de 2012 y el primer trimestre de 2013.

En un comunicado, la Red apunta que "es consciente de las dificultades económicas que afectan al conjunto de las administraciones públicas, una situación especialmente difícil en el ámbito municipal". Pero este anuncio, "lejos de revertir los efectos de la crisis económica, supone un nuevo golpe a la industria escénica y musical andaluza, pues de facto quedan suspendidas las funciones convenidas entre la Agencia, los municipios adscritos al programa y las empresas de artes escénicas y musicales".

De este modo, la supresión temporal de la actividad del Circuito andaluz generará, de forma inmediata, "graves" efectos en el sector y entre la ciudadanía. Así, afirma que se trata de una decisión que "reducirá de forma significativa" las posibilidades de acceso a la cultura de un gran número de ciudadanos andaluces. Cabe recordar que los municipios asociados a la programación del Circuito autonómico han dado cobertura, durante los últimos años y como término medio, a más de millón y medio de potenciales espectadores.

En 2010, los municipios andaluces adscritos al programa sumaban 1.669.180 habitantes, un público potencial que ve restadas sus posibilidades reales de acceso al hecho cultural. De forma complementaria, entre 2008 y 2011 más de un millón de ciudadanos de esa Comunidad Autónoma asistió a las 6.410 representaciones y conciertos programados en el Circuito.

Además, asegura la Red, la integración del proyecto Abecedaria en el marco de este programa ha permitido que más de 130.000 escolares de la Comunidad asistieran como espectadores a las funciones programadas en los distintos espacios escénicos. El éxito de este programa, reconocido con numerosas distinciones --como la Mención Especial del Jurado de la Feria Europea de Teatro para niñas y niños Feten 1999, el Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud Assitej 2001 y el Premio a la mejor iniciativa de creación de público del Festival Internacional de Danza de Huesca 2009-- y su carácter eminentemente pedagógico merecen una consideración distinta más allá del contexto económico.

Igualmente, según la Red española, la supresión del Circuito generará efectos "irreversibles" en la viabilidad y sostenibilidad del tejido escénico y musical de la Comunidad. Un total de 96 empresas artísticas andaluzas habían cerrado sus actuaciones con 27 municipios de la región. Durante el periodo comprendido entre septiembre de 2012 y enero de 2013, estos espacios escénicos tenían previsto acoger en sus programaciones más de 300 funciones, con un presupuesto que superaban los 800.000 euros.

Según las conclusiones del 'Estudio sobre Redes y Circuitos de Espacios Escénicos Españoles', editado por La Red y elaborado por profesionales vinculados a la Universidad de Valladolid (UVA), revelan la "especial trascendencia" del Circuito andaluz en el desarrollo de la oferta cultural de la Comunidad. Según los datos de este informe, en 2010, el promedio de representaciones contratadas por cada espacio escénico alcanzaba las 21 funciones, una cifra siete puntos porcentuales por encima de la media de otras redes y circuitos autonómicos del país. Este dato pone de manifiesto la muy especial relevancia del Circuito en el desarrollo y vertebración de la oferta escénica y musical de Andalucía.

Del mismo modo, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública afirma en el citado comunicado, que desde su constitución en 1998, el Circuito andaluz había asumido un protagonismo fundamental como motor de desarrollo para el tejido de empresas culturales. En 2010 y como término medio, cada compañía seleccionada ofreció una media de 10,58 representaciones, uno de los ratios más elevados del conjunto de redes autonómicas del país. Esta indicador expresa la vital importancia del Circuito para el mantenimiento de las empresas artísticas andaluzas, que emplean directamente a más de 2.200 trabajadores (artistas, creadores, productores, exhibidores, técnicos de cultura, programadores, técnicos del espectáculo).

Asimismo, apunta que el Circuito de Espacios Escénicos Andaluces ha contribuido "eficazmente" a la contratación de gestores, técnicos especializados, artistas, empresas de producción y distribución. De forma complementaria, ha fomentado la calidad de las programaciones de los teatros públicos andaluces, ha estimulado la creación de nuevos públicos y ha permitido impulsar la proyección y reconocimiento de las compañías de la Comunidad, que durante los últimos años han firmado un creciente número de giras por la geografía nacional.

Por todo ello, finaliza la Red, la decisión adoptada por la Consejería de Cultura y su anuncio inmediato fueron formalizados sin la consideración de otras vías alternativas que incorporaran las opiniones de expertos y agentes del sector (compañías, programadores, distribuidores y productores). "En este sentido, creemos que la excepcionalidad de una medida de estas características merece un tratamiento más riguroso, que aúne un mayor número de voluntades y consensos", concluye.