Actualizado 26/08/2012 20:40

Rosalía Gómez:"La Bienal apuesta por los jóvenes que son quienes se la juegan en escenarios del mundo"

La directora artística agradece al Ayuntamiento que haya asumido la retirada de Turismo y que Sevilla "tenga la Bienal que se merece"


SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lunes 3 de septiembre la decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco abre sus puertas para ofrecer 71 espectáculos, 20 de ellos estrenos absolutos y dos estrenos nacionales, que conforman una programación "intensa y de alta calidad", según su directora, Rosalía Gómez. Y todo ello, pese a los recortes en un presupuesto que asciende en 2012 a 1.150.000 euros --la mitad que en 2010-- y que sufrió un último revés a mediados de julio, cuando la Consejería de Turismo y Comercio le retiró el patrocinio de 150.000 euros.

"La programación de los espacios es de nivel, intensa como corresponde a un festival, y de alta calidad", subraya Gómez en declaraciones a Europa Press, en las que también destaca que, por supuesto, es una programación que "apuesta por los jóvenes, que son quienes se la juegan en este momento en los escenarios del mundo para llevar adelante el flamenco", aunque "sin olvidar nunca a las generaciones más mayores, ni el flamenco de raíz".

En este sentido, Gómez dice que "lo que no ha querido nunca en esta Bienal es antropología", toda vez que asegura que siempre han tratado "que gente como el cantaor Pansequito, que celebra sus 50 años sobre los escenarios en esta Bienal, quiera de verdad plantearse nuevos retos, o que la bailaora Manuela Carrasco, que también se está planteando esta edición como si tuviera 25 años, quiera renovarse y poner en discusión su trabajo".

Ambos artistas participarán en el espectáculo 'Raíces de ébano', que se enmarca en el ciclo 'Diálogos en el Alcázar', con el que se inaugura la Bienal, un ciclo que se completa con los espectáculos 'Las idas y las vueltas' --4 de septiembre-- y 'Las huellas' --6 de septiembre--, y que debe su nombre a que "estamos en un momento fundamental para que la gente se escuche", explica Gómez, quien añade este año la Bienal comienza pronto y "empezar en el conjunto monumental, a aire libre, era la mejor manera de comenzar".

"HAY MUCHAS GANAS DE ACORDARSE DE CAMARÓN"

Pero sin duda una de los momentos más esperados de este edición será el homenaje que la Bienal hará a Camarón de la Isla cuando se cumplen 20 años de su muerte, pues "aunque hay muchas actos en memoria del artista también hay muchas ganas de acodarse del cantaor y participar". Además, añade Gómez, "será una noche bastante especial por la gente que va a estar allí, por el ambiente que espero se vaya a crear, y porque se inaugurará el auditorio de FibeS --con un aforo para 3.200 localidades-- que es espectacular y muy bonito".

Asimismo, y cuestionada sobre si siente una responsabilidad añadida por el hecho de ser la primera mujer al frente de la Bienal, señala que "para luchar con el IVA o los recortes, da lo mismo que seamos mujeres u hombres, porque los acontecimientos económicos quedan por encima de todo", aunque admite que "quizás las mujeres saldremos peor paradas por los temas de siempre". No obstante, reconoce que "ha sido muy difícil" montar esta edición, "no porque uno no pueda hacer una Bienal más pequeña, sino porque los presupuestos no los conocí en total hasta después de presentar la programación", y cuando la sacas "es difícil cambiar nada".

En este sentido, la directora ha querido agradecer al Ayuntamiento de Sevilla que "haya asumido ese desfase que se produjo con la retirada de la Consejería de Turismo, y me alegro mucho de que se hayan mantenido todos los espectáculos, y que Sevilla tenga la Bienal que se merece aunque el país esté como está", porque también a la capital andaluza "viene gente de muchos países que en estos momentos están mejor que nosotros", manifiesta.

Además, a esta deuda "inesperada" --los 150.000 euros menos de Turismo-- Gómez afirma que hay que añadirle la subida del IVA al 21 por ciento, que entra en vigor el próximo 1 de septiembre, y que "nos ha supuesto un pérdida de miles de euros en todos los contratos de los artistas, en los alquileres, o en los pagos de servicio". Por tanto, "son otros miles de euros que hay que añadir a otra deuda con la que no contaba", insiste, al tiempo que aclara que "las entradas no tienen IVA, por lo tanto no van a cambiar ni van a subir su precio".

Por último, y respecto a las actividades paralelas que se celebrarán durante casi el mes que dura la Bienal, Gómez ha resaltado el "interés" de todas, pero ha destacado que "hay una exposición pequeña dedicada a Mario Maya, que va a poder verse en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), y que será una pincelada y un poquito de homenaje a la figura del bailaor, que ha dejado mucha huella en esta ciudad".