Actualizado 23/01/2014 15:20

Alonso dice que "sigue esperando una respuesta" al proyecto de la Consejería para las Atarazanas

Reales Atarazanas de Sevilla
EUROPA PRESS

Dice que el sueldo del director de la ROSS "está sobredimensionado" y que el Bellas Artes "es la gran deuda de la comunidad con Sevilla"

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dicho que "sigue esperando una respuesta" al proyecto cultural para las Reales Atarazanas de Sevilla que su Consejería "ha puesto encima de la mesa" tanto a 'La Caixa' como a Fundación Cajasol, ya que, a su juicio, "lleva demasiado tiempo esperando".

"Les he puesto encima de la mesa una oferta de trabajo pero sigo esperando respuesta", afirma Alonso durante su intervención en el Foro Joly, donde ha lamentado que el proyecto CaixaForum no pudiera ubicarse finalmente a las Atarazanas". En este sentido, ha recordado el compromiso con la Junta de la entidad, que "ponía diez millones de euros para el proyecto cultural y 200.000 euros para el mantenimiento de las actividades".

Por otra parte, y cuestionado sobre la "delicada" situación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el consejero ha recordado que en las cuatro orquestas sinfónicas andaluzas "se han invertido un total de ocho millones, más de lo que se dedica a los museos de Andalucía". "Estamos haciendo un esfuerzo muy serio", resalta, e insta "a un esfuerzo de austeridad en la concepción". En este sentido, ha señalado que en las de Granada, Córdoba y Málaga "se han elegido a los gerentes y directores con sueldos más bajos", y que se apuesta por ir a otras provincias "para hacer más extensible ese esfuerzo económico".

"La ROSS es una gran orquesta, pero estoy en contra de que nadie con dinero público gane más que la presidenta de la Junta", y, por tanto, "estoy en desacuerdo con el sueldo del director de la orquesta, Pedro Halffter, sin tocar para nada su calidad". Sobre si piensa que la renovación del director de la ROSS --su contrato termina en julio-- tiene que hacerse por concurso público, el consejero ha afirmado que "es un magnífico director pero tiene un sueldo sobredimensionado para estos momentos de crisis".

A preguntas de los asistentes, Alonso también ha hablado sobre el Museo de Bellas Artes de Sevilla, del que ha dicho "es la gran deuda de la comunidad autónoma con Sevilla", y aunque es la segunda gran pinacoteca del país, "no se han hecho inversiones en ella", por lo que apuesta por "un cambio de modelo en la gestión". En este sentido, señala que "el punto de referencia" es el Bellas Artes de Bilbao, en el que "todos los que están dentro ponen una cantidad de dinero, que permite mantener la colección permanente y las temporales".

Asimismo, y sobre su ampliación, lamenta que mantener Monsalves "cuesta 200.000 euros por año" pese a "permanecer cerrado", por lo que "se debería hacer ya la ampliación", un extremo que recuerda le corresponde al Gobierno central.

En esta línea, Alonso ha hablado también del Museo Arqueológico y el Tesoro del Carambolo. Acerca del primero ha señalado que "tiene serios problemas de mantenimiento", y que "mira con decepción" como los Presupuestos Generales del Estado "nunca contemplan" ninguna partida para la obra, una proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que incluye "la construcción de una cámara acorazada para el Carambolo", cuya custodia requiere "medidas de seguridad muy potentes", y, por tanto, "costosísimas".

Preguntado sobre la intención del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, de que la Unesco declare como Patrimonio de la Humanidad la Plaza de España y la Torre del Oro, Alonso ha dicho que "le parece bien", pero critica al respecto el mercadillo que en los últimos días se ha instalado en la Plaza. De este modo, el consejero pide "ser respetuoso con las palabras y con lo que exigimos", porque "se nos llena la boca hablando de que es un bien de interés cultural y luego ponemos un mercadillo".

Acerca de la Iglesia de Santa Catalina, Alonso ha pedido que las tres instituciones implicadas en la restauración --Iglesia, Ayuntamiento y Junta-- "se pongan en la misma cantidad", porque, recuerda que su departamento "lleva invertido ya 812.000 euros" en el templo, mientras que el "Consistorio se comprometió a aportar 700.000 euros, de los que lleva 400.000, y la Iglesia, que es la propietaria, solo ha puesto 150.000".

De la Bienal de Flamenco, Alonso ha vuelto a reclamar la "participación" de la Consejería en todo lo que se refiere a la programación y el diseño de la cita, porque "si no estamos en esto nos convertiremos en un mero banco", lamenta. Al respecto, ha subrayado también que en los años no bienales, la Junta ha puesto en marcha una muestra de flamenco "muy interesante".

EL CINE ANDALUZ "TIENE QUE JUGAR EN CHAMPIONS"

Sobre otros temas a nivel de la comunidad como el cine andaluz, Alonso ha dicho con el anteproyecto de ley del cine, anunciado este miércoles por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento, "se quiere jugar en la misma Champions de Cataluña y Madrid", y "lo vamos a conseguir", agrega. Igualmente, ha dicho que "en cuanto el presupuesto lo permita" se seguirá apoyando la presencia de los galeristas andaluces en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid.

Leer más acerca de: