Actualizado 12/07/2014 15:58

Sevilla.- Cultura.- Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra organiza 'Un Castillo de cine', con una selección de 21 títulos

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra ha organizado, a través del Plan Urban, 'Un Castillo de cine', con el que a partir del próximo 16 de julio ofrecerá una selección de 21 títulos para que se pueda "disfrutar del séptimo arte entre murallas milenarias", ya que las películas se proyectarán junto a la Torre Mocha.

Según ha informado la corporación local alcalareña en un comunicado, para el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, se trata de "otra oportunidad para facilitar el acceso a la cultura de la población e incentivar el intercambio entre Alcalá y su casco histórico".

Este evento es de entrada libre hasta completarse el aforo y se abre la noche de este miércoles con la película 'El mundo es nuestro'. A partir de ahí, se proyectarán películas como 'The amazing Spiderman', 'La vida de Pi', 'Blancanieves y la leyenda del cazador' o 'Lobezno inmortal'.

El lugar de proyección será la parte trasera del Santuario de Nuestra Señora del Águila, junto a la Torre Mocha, a las 22,15 horas, salvo los días 11 y 12 de agosto, cuando las sesiones comenzarán a las 22,30 horas para no interferir con la novena a la Patrona de la ciudad, la Virgen del Águila. Además, en las inmediaciones del espacio de proyección habrá un servicio de ambigú.

El primer edil ha explicado que con la instalación del cine de verano en el Castillo se pretende facilitar el acceso de la población a la cultura por medio de una de sus manifestaciones más populares y, a la vez, añadir otro medio de cohesión social que permita el acercamiento del resto de la ciudad al casco antiguo y el barrio de San Miguel.

El Plan Urban, que lleva a cabo el Ayuntamiento con cofinanciación de la Unión Europea a través de fondos Feder, pretende asimismo fomentar entre los vecinos hábitos culturales y "el orgullo de pertenencia al barrio como un espacio generador de actividades de ocio y cultura para toda Alcalá de Guadaíra".

El cine de verano viene a complementar la oferta cultural programada desde el Plan Urban para las noches de verano en Alcalá. Antes, en el Castillo alcalareño ya se ha levantado el telón para la obra teatral 'La Torre Mocha. Historia Viva', un texto de la alcalareña Carmen Troncoso de Arce y dirección de David Fernández que cuenta la historia de unos cómicos de la legua del Siglo de Oro español que se refugian en el castillo alcalareño.

De esta oferta teatral se ha programado una docena de representaciones, con las que el Consistorio quiere fomentar la divulgación del monumento y su valor turístico de cara al público de Alcalá y el resto de la corona metropolitana de Sevilla. Las próximas funciones son los días 17, 24, 30 y 31 de julio; y 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de agosto. En principio, cada una tiene un aforo máximo de cien personas.

Según el alcalde del municipio, el Plan Urban Alcalá "espera repetir el éxito obtenido con la oferta teatral de esta primavera" en la Fortaleza, en la que, asegura, se duplicó la previsión inicial de público asistente contabilizándose, entre el 28 de febrero y el 15 de junio, más de 2.300 espectadores tanto de Alcalá de Guadaíra, Sevilla capital, así como del resto de la provincia y otros puntos de España. Destaca asimismo la asistencia de público procedente de Argentina, Italia, Escocia, Francia, Alemania y Polonia. Los pases más concurridos fueron los del 16 y 30 de marzo y 27 de abril, con 262, 265 y 244 espectadores, respectivamente.