Actualizado 13/06/2014 18:01

Sevilla.- Cultura.- La Bienal coproduce con el Teatro Chaillot de París 'Bosque Ardora' de la bailaora Rocío Molina

Bienal de Flamenco se alía con la Bienal de París
EUROPA PRESS/BIENAL DE FLAMENCO

El estreno absoluto tendrá lugar el 29 de septiembre en el Teatro de la Maestranza, dentro de la programación oficial de la Bienal

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tras la exitosa presentación del pasado miércoles en Viena (Austria), la Bienal de Flamenco de Sevilla ha presentado este viernes sus credenciales en el Teatro Nacional de Chaillot, en París, donde ambas ciudades han quedado hermanadas gracias a la alianza de dos de sus más importantes instituciones culturales. En concreto, la Bienal de Flamenco de Sevilla y la II Bienal de Arte Flamenco de París han rubricado un convenio marco de colaboración que establece las bases para presentes y futuras relaciones conjuntas, toda vez que el festival sevillano ya sirvió de acicate y modelo de trabajo para el nacimiento y la puesta en marcha de la Bienal de París el año pasado.

La presentación de la Bienal de Arte Flamenco de París en Sevilla el próximo mes de septiembre, la apuesta por los nuevos valores del flamenco y el compromiso de realizar coproducciones conjuntas entre Sevilla y París marcan los puntos principales de este acuerdo. Precisamente, este último apartado --las coproducciones-- ya se ha materializado en la confección y desarrollo del próximo espectáculo de la joven bailaora malagueña Rocío Molina, uno de los valores emergentes del flamenco con más proyección a nivel internacional de la última década, según una nota de prensa.

"El trabajo en la coproducción de espectáculos y el establecimiento de sinergias con otros festivales flamencos, con la ambición y la sensibilidad que ha nacido el de París, será una de las señas de identidad de la Bienal de Sevilla de cara a su futuro más inmediato. Entendemos que la única y la mejor manera de crecer y posicionarnos en el mercado internacional es estableciendo un diálogo fecundo y fructífero con el resto de instituciones culturales de nuestro continente", asegura el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, para quien un acontecimiento como la Bienal de Flamenco de Sevilla "no puede quedarse mirándose el ombligo y tiene que abrirse al mundo. Hay que hacer un festival de ciudad, pero también un proyecto cultural de amplias miras, que se dirija al mundo entero".

Así las cosas, la bailaora Rocío Molina será la primera beneficiada de esta línea de coproducciones con París, con el espectáculo 'Bosque Arbora', que tendrá su estreno absoluto el próximo 29 de septiembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Rodeada exclusivamente de hombres -seis bailarines y dos músicos-, la bellísima fragilidad de la joven malagueña brillará en un montaje que recrea una imaginaria floresta cercana a los mitos griegos, donde reflexiona sobre el alma y la condición humana. Acompañada por colaboraciones especiales como la del pianista Dorantes, Molina bailará junto a David Coria y Eduardo Guerrero, también presente como cabeza de cartel en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo 'El callejón de los pecados', en el Teatro Central el 3 de octubre.

Por su parte, la Bienal de Arte Flamenco de París nació hace ahora un año con la intención "de instaurar en el Teatro Nacional de Chaillot un festival bienal consagrado al arte flamenco, que diera continuidad a la cada vez más creciente demanda y presencia de espectáculos flamencos en nuestra programación, y convertir esta tendencia en una cita regular de la vida cultural parisina como género abierto y dialogante", según ha explicado el director del teatro, Didier Deschamps.

Por tanto, "era una obligación para el Teatro Nacional de Chaillot acercarse a los que defienden este hermoso arte a los recursos vivos y a la renovación perpetua de flamenco. La Junta de Andalucía y la Bienal de Flamenco de Sevilla, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, se convirtieron en socios naturales para apoyar el nacimiento y desarrollo de una bienal de flamenco de París. La colaboración se refleja en un diálogo artístico regular, un compromiso para desarrollar proyectos conjuntos (incluyendo apoyo a la producción) y liderar un debate abierto sobre el flamenco más allá de las fronteras españolas", ha expresado Deschamps.

A este respecto, en el acto de presentación de la Bienal de Flamenco de Sevilla en París también han estado presentes la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, y la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco. Como representantes de las políticas culturales asociadas al flamenco de la Junta de Andalucía y colaboradores necesarios de la Bienal de Sevilla y París, el gobierno autonómico se une a estos acuerdos conjuntos de colaboración y ofrece para su participación en ambos festivales al Ballet Flamenco de Andalucía.

Finalmente, Sevilla y su estética no sólo tradicional, sino también la más rupturista y de vanguardia, han estado presentes en París de la mano de la creadora plástica sevillana Pilar Albarracín, autora del cartel de la II Bienal de Arte Flamenco de París.