Actualizado 16/10/2014 19:48

Un experto del Trinity de Dublín ve de Velázquez La educación de la Virgen y espera un consenso

La Educación de la Virgen de Yale, realizada por Velázquez
Foto: EUROPA PRESS/RICHARD HOUSE

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El simposio internacional 'El Joven Velázquez', que hasta este viernes reúne en Sevilla a unos 30 expertos mundiales sobre el pintor sevillano Diego Velázquez, debe resolver definitivamente el debate derivado a la atribución o no del lienzo 'La educación de la Virgen', conservado en la Yale University Art Gallery, al famoso artista hispalense, según expone Peter Cherry, especialista en pintura española del siglo XVII del Trinity College de Dublín.

   En declaraciones a Europa Press, Peter Cherry ha evaluado el debate suscitado desde que en 2010, el historiador John Marciari defendiese en la revista Ars Magazine que el lienzo 'La educación de la Virgen', custodiado en la Yale University Art Gallery, pertenecería a Velázquez, extremo que descarta el hispanista Jonathan Brown. Brown, de hecho, ha definido el lienzo en cuestión como "un pastiche teñido de alusiones a La Educación de la Virgen de Juan Roelas".

   Para Peter Cherry, de cualquier modo, el simposio que se celebra en Sevilla, con el cuadro trasladado a la capital andaluza para la ocasión, constituye una "oportunidad única" para "resolver" este debate, pues después de que John Marciari expusiese su tesis, "la gran opinión en contra es la de Brown, porque los demás (expertos) no hemos opinado demasiado". "Yo creo que en este simposio se va a resolver", ha considerado Cherry, para quien los ponentes y expertos involucrados en la materia incurrirían en una "falta de respeto" si no salen de este cónclave con una solución a la incógnita.

BROWN ES "COHERENTE"

   Cherry descarta que Jonathan Brown haya polemizado en cuanto a la autoría o no del cuadro, porque "él es absolutamente coherente y cuestiona las cosas como se cuestionan a la hora de ser un científico". "Así es como se practica la historia del arte", ha dicho manifestando que en este tipo de debates "todo el mundo tiene una opinión individual".

   Por lo que a él mismo se refiere, Peter Cherry admite que "cada vez" está "más convencido" de que el lienzo pertenece a Velázquez, pese a que "llegué con una opinión contraria". "Hoy, por primera vez, he visto el cuadro en persona. Es un cuadro muy bueno, aunque está en muy mal estado, pero creo que puede ser de Velázquez no sólo por las técnicas usadas, sino por la manera de enfocar, su naturalidad, etcétera". A su juicio, los matices de la pintura del joven Velázquez "existen en ese cuadro".

   No obstante, Peter Cherry insiste en que todo está sujeto al pronunciamiento de la comunidad de expertos, que ya este viernes celebrará una "mesa de debate" al objeto de "resolver" la disyuntiva que protagonizan, especialmente, John Marciari y  Jonathan Brown.