Publicado 11/11/2014 14:38

Sevilla.- Cultura.- La Fundación Cristina Heeren convoca las becas 'Flamenquines' para niños bailaores

Fundación Cristina Heeren convoca las becas 'Flamenquines'
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CRISTINA HEEREN

Javier Barón y Milagros Mengíbar se encargarán de la selección y formación de los becarios, que percibirán matrícula gratuita

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco busca a los bailaores del futuro. La escuela sevillana convoca el nuevo programa de becas 'Flamenquines', dirigido a niños de entre 14 y 15 años. Del 9 al 19 de diciembre de 2014, los maestros Milagros Mengíbar y Javier Barón seleccionarán a ocho bailaoras y ocho bailaores en una audición a la que podrán concurrir candidatos con conocimientos de baile flamenco nacidos entre 1999 y 2000.

Los costes de la formación corren a cargo de la fundación, que quiere apoyar así al talento emergente sin barreras económicas y reforzar su misión como cantera, de la que ya han salido jóvenes figuras como Luisa Palicio, El Choro y los actuales integrantes del Ballet Flamenco de Andalucía, Alberto Sellés y Laura Santamaría. El plazo de inscripción está abierto hasta el 5 de diciembre en www.flamencoheeren.com y el teléfono 954 21 70 58, según se indica en una nota de prensa.

Una nueva generación de bailaores está ya en camino. Y, pensando en ellos, la Fundación Cristina Heeren convoca las becas 'Flamenquines'. Un máximo de ocho niños y ocho niñas de edades comprendidas entre los 14 y 15 años podrán comenzar este curso su formación de forma gratuita en la prestigiosa escuela sevillana. Tendrán como maestros a dos grandes figuras del género: Milagros Mengíbar, una de las principales representantes de la Escuela Sevillana de Baile Andaluz; y Javier Barón, Premio Nacional de Danza 2008.

Los profesores serán los encargados de seleccionar a los aspirantes en el transcurso de las audiciones que se celebrarán del 9 al 19 de diciembre en la sede de baile de la Fundación, situada en la calle Alberche, 2B (Barriada El Juncal, Sevilla). Será en dos fases: una primera preselección de 15 niñas y 15 niños aspirantes (días 9 y 10); y una segunda en la que se elegirán a los becados (a partir del día 11).

Serán requisitos imprescindibles haber nacido entre 1999 y 2000; y tener conocimientos previos de baile y compás flamenco (por alegrías, soleá y bulerías). Además, se valorarán estudios complementarios como el grado elemental del conservatorio.

Según explica el director de la Fundación Cristina Heeren, Fernando Iwasaki, "a punto de cumplir nuestros primeros veinte años, nos haría mucha ilusión descubrir jóvenes talentosos a quienes poder formar desde una edad muy temprana. Como se trata de adolescentes, no queremos someterlos a la presión de un concurso. Y como estamos en una época de crisis, tampoco deseamos que estas clases supongan un costo para las familias. Por eso, nuestra convocatoria es abierta y nuestra intención becar a los mejores, quienes trabajarían con Milagros Mengíbar y Javier Barón. Sería maravilloso que los 'Flamenquines' de la Fundación Cristina Heeren fueran la semilla de una joven compañía".