Publicado 10/04/2014 17:52

'Itálica. Ilustraciones de Demetrio de los Ríos' muestra el "antiguo esplendor" de la ciudad romana

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha abierto al público la exposición 'Itálica. Historia y descripción artística de esta infortunada ciudad y de sus ruinas. Ilustraciones de Demetrio de los Ríos, 1879', con la que el espectador en las visitas al Conjunto Arqueológico de Itálica va a poder descubrir facetas inéditas de la antigua colonia militar fundada por Escipión, "de la mano de uno de sus grandes expertos: el arquitecto y conservador sevillano, Demetrio de los Ríos".

Esta muestra, ubicada en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, y producida en colaboración con la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, forma parte de los actos conmemorativos del Centenario de la Declaración de Itálica como Monumento Nacional, hecho que se producía por Real Orden de 13 de diciembre de 1912. Va a poderse visitar hasta el próximo 25 de mayo.

Según informa la Diputación en una nota, la exposición muestra la edición facsímil de 60 láminas y un plano topográfico sobre Itálica, propiedad del Museo Arqueológico de Sevilla, firmados por Demetrio de los Ríos, entre 1850 y 1880, que iban a servir como ilustraciones para su libro 'Itálica. Historia y descripción artística de esta infortunada ciudad y de sus ruinas', de 1879. Se trata de una obra manuscrita e inacabada, compuesta de más de 1.000 hojas sueltas, que se conserva en la Biblioteca Nacional en la actualidad.

Las láminas pintadas por Demetrio de los Ríos contienen la descripción de una variedad importante de elementos. De las 61 láminas de la colección, 28 corresponden a pavimentos y mosaicos de gran valor documental, teniendo en cuenta que se trata de la única referencia que nos queda de la mayor parte de ellos, ya que se descubrieron en el siglo XIX y se perdieron al dejarlos en el lugar tras su hallazgo. Entre ellos, el Mosaico de las Musas, el de Los Aurigas, el del Circo, entre otros.

Además del valor artístico de las láminas, hay que resaltar, sobre todo, su importancia histórica, que ha permitido completar el estudio científico y arqueológico de la antigua ciudad romana. Algunas reproducen fragmentos hoy desaparecidos o deteriorados, lo que las convierte en un testimonio gráfico imprescindible.

El plano topográfico se centra en lo que había sido la ciudad romana, el ángulo del Foro, según existía en 1840 y los elementos arquitectónicos que se habían excavado entonces. También tiene un gran valor documental la epigrafía italicense, con dibujos de lápidas sepulcrales o epígrafes en planchas de bronce. Completan la colección diez láminas dedicadas a escultura, dibujo de capiteles, monedas, aceiteras y lucernas.

La exposición conmemorativa se completa con una monografía científica, en la que, bajo la dirección de Fernando Amores y José Beltrán, prestigiosos arqueólogos y especialistas, analizan el papel de las instituciones en la protección legal de los monumentos, así como la figura de Demetrio de los Ríos, arquitecto y director de las excavaciones que se llevaron a cabo en el yacimiento de Itálica en la segunda mitad del siglo XIX.