Actualizado 06/04/2010 17:06

De la Torre confía en que "el propósito de neutralidad" de la Junta con la Capitalidad "sea real"

Afirma que "lo que importa" es que el compromiso del Gobierno regional sea "colaborar" con Málaga o Córdoba si alguna es elegida

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), confió hoy en que "el propósito de neutralidad" por parte de la Junta de Andalucía con las dos candidaturas andaluzas para Capital Europea de la Cultura en 2016 --la de Málaga y la de Córdoba-- "sea así desde el punto de vista real", y dejó claro que "lo que importa es que el compromiso del Gobierno regional sea colaborar con cualquiera de las dos si alguna de ellas es elegida".

Después de que el consejero de Cultura, Paulino Plata, dijera ayer que desde su departamento se hará "todo lo posible" para que la Capitalidad Cultural "se quede en Andalucía" y que "de manera equidistante la Junta apoyará a ambas ciudades", De la Torre recordó que hace un tiempo "hubo declaraciones absolutamente desafortunadas, tanto del Gobierno español como del regional", de apoyo a Córdoba.

Estas declaraciones "están en la memoria de todos", expuso a los periodistas, en referencia al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; al ex responsable de Sanidad y Consumo Bernat Soria, o al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Espero que eso sea historia --resaltó--, pero no sólo externamente, sino también internamente, y que haya tanto en el plano externo como en el interno, oficial y oficiosamente, un planteamiento de lealtad y respeto a todas las candidaturas: en el caso andaluz, a las dos, y en el español, a todas, y luego de ayuda a la que sea elegida por el jurado".

Precisamente, respecto a éste último, el regidor malagueño indicó que "tiene que tener unos criterios objetivos, donde las injerencias y las influencias políticas o institucionales nunca podrán ser tenidas en cuenta".

COLABORACIÓN CON CÓRDOBA

Tras las afirmaciones de Plata acerca de que "sería positivo que ambas candidatas pudieran colaborar", De la Torre recordó que ya propuso en 2008 a la entonces alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, una alianza para que ambas ciudades se beneficiaran en el caso de que una de las dos alcanzara esta distinción.

"Ya ofrecí que si una de las dos ciudades salía elegida --manifestó De la Torre--, la otra pudiera hacer un programa complementario". No obstante, aclaró que la normativa europea no contempla la posibilidad de la presentación conjunta de dos ciudades. "La colaboración en la competencia de candidaturas no es posible", apostilló.

El primer edil consideró "bueno" que haya dos candidaturas en Andalucía y más todavía que hubiera "tres o cuatro" porque "habría más posibilidades de que sea una ciudad andaluza, teniendo en cuenta la dura concurrencia que hay con otras ciudades españolas". Subrayó, en este sentido, que "como andaluces estaríamos encantados de que sea una ciudad de Andalucía".

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, pidió al recién nombrado consejero de Cultura que "juegue un papel más activo" en el impulso del proyecto de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Así, Bendodo expuso en un comunicado que espera que el consejero malagueño "no haya cogido el testigo de su antecesora, Rosa Torres, quien fue cómplice con su silencio de la postura adoptada por el PSOE".

Ante la actitud de "silencio cómplice" de Torres, que "no supo defender en igualdad de condiciones las candidaturas andaluzas", Bendodo demandó a Plata que "cambie de rumbo y demuestre con hechos que la Junta de Andalucía se implica activamente en potenciar también la candidatura malagueña".

Para el dirigente popular, "está en manos de Paulino Plata que los malagueños se sientan arropados por la Junta de Andalucía en esta iniciativa, que supondrá un gran revulsivo cultural y económico para la provincia".

En este sentido, expresó que sería "un gran gesto" por parte del consejero poner en marcha iniciativas encaminadas a potenciar la candidatura malagueña, ya que, según criticó, "hasta ahora la voz del Gobierno andaluz en este sentido no se ha escuchado".