Actualizado 20/12/2010 18:19

De la Torre dice que al reunirse Carmen Thyssen con Griñán y Arenas se muestra la importancia del museo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha afirmado que no tiene "ninguna objeción que hacer" a las reuniones que mantuvieron este pasado sábado con Carmen Thyssen-Bornemisza el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, y el presidente de los 'populares' de Andalucía, Javier Arenas. Para el regidor, estas entrevistas evidencian la "importancia" del futuro museo que, ubicado en el Palacio de Villalón de la capital malagueña, albergará una colección permanente de 230 obras propiedad de la baronesa.

De la Torre se ha pronunciado así tras calificar el consejero de Cultura, Paulino Plata, de "oportunista y desleal" al presidente del PP-A por su entrevista con la baronesa, después de que ésta se reuniese el mismo día por la mañana con Griñán, y tras responder la senadora 'popular' Patricia Navarro que "no hay nadie más oportunista" que el responsable del Gobierno andaluz, ya que éste "no ha puesto ni un solo euro" para la creación de la pinacoteca, que abrirá sus puertas el próximo mes de marzo.

El primer edil malagueño ha defendido que "todo tipo de reuniones o contactos, sea con el presidente de la Junta o con el del PP-A, que se produzcan en relación con un proyecto que tiene lugar en Málaga, gracias a la iniciativa, el impulso, el esfuerzo y la ambición de la ciudad de Málaga --ha subrayado--, me parece positivo".

En este sentido, ha hecho hincapié en que esos encuentros suponen "un reconocimiento de la importancia de este proyecto, tanto desde el ámbito institucional autonómico como desde el ámbito del propio Partido Popular".

INCORPORACIÓN DE LA JUNTA

Preguntado por la conveniencia de que la Junta se incorpore al patronato de la Fundación Palacio de Villalón, encargada del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, tal y como propondrá en las próximas semanas el PP-A, De la Torre ha recordado que ya hizo ese ofrecimiento al Ejecutivo andaluz en abril de 2008, siendo declinado. Pese a ello, esa invitación se reiteró en octubre de ese año, dejando, incluso, prevista dicha posibilidad en los estatutos, aunque de nuevo fue rechazada.

No obstante, el alcalde del PP ha dejado claro que "el Ayuntamiento está abierto a ello, no hay ningún problema". "Nuestra postura es abierta, nada sectaria, buscando siempre la colaboración institucional para el desarrollo de este proyecto, que tiene una importancia no solamente para Málaga, sino para Andalucía y para España", ha señalado.

Precisamente, Plata informó de que en la reunión que la baronesa mantuvo con el presidente de la Junta de Andalucía este sábado, y en la que él también estuvo presente, se abordaron, entre otros aspectos, las condiciones de la eventual incorporación de la Consejería de Cultura al patronato que rige el museo.