Actualizado 19/09/2010 13:09

Los vecinos de Alcalá de Gudaíra cuentan su historia en una película cuyo rodaje acaba este domingo

Rodaje de la película interpretada por el Grupo de Teatro Comunitario de Alcalá
DOS LUNAS TEATRO

Narra la historia de la localidad desde los 50 hasta los 70, y se proyectará en el V Encuentro Internacional de Mujeres en el Teatro

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este domingo finaliza el rodaje de la película que el Grupo de Teatro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Dos Lunas Teatro comenzó el pasado 6 de septiembre, y en la que los vecinos de la localidad cuentan su propia historia desde los años 50 hasta la década de los 70. Esta iniciativa "pionera" se presentará el próximo 16 de octubre en el marco del 'V Encuentro Internacional de Mujeres en el Teatro. La otra mirada', que se celebrará en el municipio del 13 al 17 octubre.

La directora artística de este proyecto, Mariana González, ha señalado a Europa Press que el rodaje "esta yendo muy bien y se están cumpliendo los tiempos", aunque el mismo no terminará hasta este domingo, día en el que se rodará la escena final, "situada en el día de las primeras elecciones democráticas", y que reunirá a más de 100 extras de todas la edades procedentes tanto de la localidad, como de la propia Sevilla.

En mayo de 2008 nació el Grupo de Teatro Comunitario de Alcalá, que hoy día está formado por 60 personas, a partir de una idea que surgió en Argentina hace 40 años "para devolver a la gente la capacidad de crear", porque en esos últimos años "parece que solo ciertas personas, los artistas, son los que podrían tener capacidad creativa, y en realidad en lo que se basa es en que todos somos creativos, creadores e importantes, y tenemos la libertad de crear", ha explicado González.

Además, ha apuntado la directora artística de este proyecto --coordinado por David Fernández-- que aunque en estos momentos hay un crisis económica "visible", lo que hay desde hace tiempo "es una crisis comunitaria en la que básicamente se siente la soledad". Por ello, ha continuado, "lo que se encuentra en este teatro es un grupo que escucha y que piensa que lo que tenemos que contar es igual de interesante que lo que nos venden que es interesante, solucionando en cierto modo esta crisis".

UN FESTIVAL "MUY POTENTE"

Aparte de la proyección de este proyecto audiovisual el próximo 16 de octubre que tendrá lugar en el Teatro Gutiérrez de Alba, aunque "se está contemplando la posibilidad de exponerlo simultáneamente en otro espacio abierto, porque la previsiones de público están completamente superadas por el interés que ha despertado este trabajo cinematográfico", ha manifestado Mariana González, en esta edición la programación de 'La otra mirada' será "muy potente y reunirá a compañías muy profesionales y muy reconocidas en sus países".

Así, desde Colombia, Patricia Ariza, "la mujer de teatro más importante de su país y fundadora de La Candelaria", va a presentar junto a su compañía Rapsoda Teatro una coproducción con otra compañía española, un proyecto que forma parte de otro mayor llamado 'Lo prometido es deuda', apoyado por el Programa Iberescena y la Agencia Española de Cooperación Internacional, en torno a una serie de coproducciones iberoamericanas que se están presentando desde 2009 y hasta 2012, y que formarán parte de los actos en Conmemoración del Bicentenario de la Constitución en Cádiz en 2012.

Asimismo, ha explicado Mariana González, Patricia Ariza estrenará en la localidad alcalareña un proyecto "que plantea construir una pasarela no para mostrar ropa sino almas", mientras que desde Kenya --la primera vez que viene una compañía africana-- llegará la performance 'El triunfo sobre la muerte', que narra los últimos momentos de la hermana de la artista, muerta de cáncer de mama, "con el objetivo de crear un espectáculo y poder seguir trabajando juntas aunque ella ya no esté", ha manifestado.

NUEVOS ESPACIOS

Por otra parte, desde México llegará la artista Violeta Luna, "que presentará un performance sobre el maíz transgénico, uno de los grandes problemas del país, y además impartirá un taller de performance en la subsede que este años el Festival tendrá en la Universidad Pablo de Olavide", un espacio al que se sumará el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá, un instituto de educación secundaria de la localidad, y el Museo de Arte de Alcalá de Guadaíra. Estos nuevos espacios compartirán protagonismo con el Teatro Gutiérrez de Alba y la calle, los puntos de encuentro de pasadas ediciones.

"Esta multitud de espacios tiene que ver con el hecho de que los espectáculos de esta edición son muy innovadores, con un lenguaje en torno a la contaminación de estéticas y la multidisciplinariedad, y para nosotros era importante abrirnos al público, y que no fuera solo el público el que va al teatro; también queríamos que el público descubriese un tipo de lenguaje no específicamente teatral", ha indicado la directora.