Actualizado 08/12/2010 11:41

Viruega aborda 'Postales desde la Luna' tras la presentación de 'Estocolmo' por más de 40 festivales

El director almeriense trabaja también en la elaboración del guión de 'El hombre del saco', su primer film de ficción

ALMERÍA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de cine y guionista Juan Francisco Viruega prepara ya la que será su segunda obra cinematográfica en 35 milímetros, 'Postales desde la Luna', un cortometraje en el que aborda la historia de dos hermanos que realizan un viaje desde Francia hasta el Cabo de Gata (Almería) cuyo propósito es reencontrarse con su infancia y hallar respuesta a secretos familiares, para lo que utiliza un lenguaje audiovisual sensitivo que se nutre del paisaje y la luz del sureste español.

Así lo ha indicado el propio autor en una entrevista concedida a Europa Press en su paso por el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto', en donde su obra 'Estocolmo' ha sido una de las seleccionadas para competir en el certamen internacional después de haber pasado ya más de 40 competiciones y haber sido preseleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para los XV Premios Goya 2010.

Esta producción, rodada en Madrid en 2009, forma parte de su proyecto de fin de carrera en la Escuela Oficial de Cinematografía y Audiovisual de Madrid (ECAM) en la especialidad de guión, y ha sido hasta el momento gran valorada fuera de las fronteras nacionales. "Creo que se debe al lenguaje, la estética y el tipo de interpretación", opina el propio autor, quien defiende que la historia se aleja de la tradicional narración audiovisual española.

La historia, que tiene la pederastia como trasfondo y cuenta con una estructura circular que comienza con la llegada de un padre y una hija a un apartamento y culmina con la salida del mismo, otorga una gran importancia al peso de los personajes, cuyos papeles están ideados como si se trataran de personajes destinados a un largometraje. "Puedes imaginarte la vida de ellos antes, aunque lo que se cuenta tenga tiempo limitado".

Este planteamiento es que el director pretende trasladar a su segundo cortometraje cuya principal localización se desarrolla en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), un aspecto que se suma a su visión espacial desarrollada durante su carrera en la que también terminó los estudios de Arquitectura.

La preconcepción de los espacios es una marca en la obra de Viruega, según detalla él mismo: "En 'Estocolmo' utilizo perspectivas, fugas, reencuadres, puertas y ventanas, tomo también referencias pictóricas y fotográficas. Así, si en 'Estocolmo' pensábamos en pintores daneses y suecos del siglo XVIII, ahora para 'Postales desde la Luna' tenemos como referencia al fotógrafo Pérez Siquier".

Otro de los proyectos en mente del joven cineasta almeriense afincado en Madrid es su primer largo ficción, aún en fase de redacción, basado en los hechos que asolaron en el municipio almeriense de Gádor en 1910 y que han sido popularmente recordados como 'El hombre del saco', 'El sacamantecas de Gádor' o 'Los crímenes de Gádor'. Se trata, según lo define el propio cineasta, de un largometraje "hiperrealista muy en consonancia con el nuevo cine español de los años 70, un cine de Ricardo Franco, o en la primera etapa de Carlos Saura".

ALMERÍA NO ES SÓLO 'WESTERN'

El autor almeriense ha compartido los criterios del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' en relación a la selección de trabajos para los certámenes nacional e internacional ya que "no suelen seleccionar los trabajos más reconocidos del último año en el circuito, sino que suelen apostar por trabajos nuevos, que necesitan dar un empujón".

En esta línea, ha valorado la iniciativa del comité organizador del festival, a la vez que ha compartido la reivindicación de Almería como 'tierra de cine', si bien no se ha mostrado partidario de la recreación del género 'western'. "Es un mal planteamiento porque no se mira hacia adelante, sino atrás", ha alegado el director quien aboga, por otra parte, en el retrato de la sociedad almeriense.

"Hay mucha gente que viene de fuera de Almería para rodar un 'western' o historia relacionada con el 'western', y Almería se desvive dando ayudas, pero hay muy poco del retrato de la sociedad almeriense", ha señalado Viruega, quien opina que las administraciones deberían apostar por "historias que retraten el entorno real de lo que es Almería hoy".

Para Viruega, "la Almería de 2010 no va a ser la Almería de 2050, y lo que nos va a quedar de lo que se ha rodado en 2010 son cortos de 'western'", un hecho que ha calificado de "muy triste". "Cuando la gente cuando va a rodar a Madrid, Asturias o La Coruña, por ejemplo, retrata esos sitios y la sociedad de esos sitios, y no a un pistolero", puso a modo de ejemplo.