2 de diciembre de 2020
28 de julio de 2018

La Diputación de Almería promueve la astronomía en las comarcas de Los Vélez y el Levante

La Diputación de Almería promueve la astronomía en las comarcas de Los Vélez y el Levante
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería está promoviendo en las comarcas de Los Vélez y el Levante la iniciativa 'Noche de Estrellas' para acercar la astronomía a sus vecinos.

Este ente provincial ha explicado en un comunicado que 'Noche de Estrellas' pretende que vecinos y visitantes "puedan disfrutar del verano, de los espacios al aire libre como punto de reunión y participación ciudadana y de las noches de cielos despejados que permiten la observación del firmamento".

Asimismo, esta iniciativa promueve el conocimiento de los parajes naturales de la provincia y este año cumple su tercera edición complementando la programación cultural de estos municipios.

"Un programa que atiende a la afición que se vive en estos pueblos del Levante Almeriense y de Los Vélez por la observación del cielo nocturno como lo muestran las distintas asociaciones que existen en la zona", ha resaltado la Diputación.

'Noche de estrellas' es un programa para promover el conocimiento y disfrute del cielo nocturno almeriense no sólo desde el punto de vista de ocio sino también de turismo astronómico.

"Almería es un lugar privilegiado para observar el cielo nocturno, cuenta con lugares singulares sin contaminación lumínica que hacen posible contemplar la calidad del cielo en entornos privilegiados", ha explicado el diputado del Área de Cultura, Antonio J. Rodríguez.

Para desarrollar este programa se cuenta con el licenciado en Física, con la especialidad en Astrofísica y Doctor en Astrofísica Francisco Parra, que ha trabajado durante cinco años en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en la Universidad en Francia, en el Instituto de Física del Plasma en Praga y que, actualmente, se encuentra desarrollando su actividad profesional y científica en la Universidad Interamericana de Puerto Rico como Director del proyecto para la construcción de un observatorio.

La Diputación ha destacado "la gran aceptación por parte de los municipios participantes de un joven pero consolidado programa que es lúdico, divertido, atractivo y un recurso cultural y turístico". En cuanto al público, está enfocado a profesionales, aficionados, niños, jóvenes, adultos, familias, grupos de amigos, entre otros.

Además de la posibilidad de la observación a través del telescopio, que "ya en sí misma es una experiencia interesante, junto con las explicaciones didácticas y de curiosidades de Francisco Parra, este año se pueden observar las estrellas, los planetas y constelaciones mediante una pantalla grande, sobre la que se proyecta la imagen del telescopio", ha comentado el diputado, que se ha mostrado "muy satisfecho por el éxito de las tres primeras citas del año".