Publicado 05/10/2020 17:31

Junta de Andalucía y Diputación de Almería planifican una estrategia de colaboración para impulsar nuevos proyectos

La consejera de Fomento se reúne con el presidente de la Diputación de Almería
La consejera de Fomento se reúne con el presidente de la Diputación de Almería - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, se han reunido este lunes en el Palacio Provincial para analizar e intensificar la colaboración entre ambas administraciones de cara a impulsar infraestructuras y el desarrollo de los 103 municipios y la entidad local menor.

En una nota, García ha calificado el encuentro de "muy positivo" y ha agradecido el interés de la consejera de Fomento por su "constante preocupación e implicación en todo lo que tiene que ver con la provincia de Almería". "En los últimos meses la Junta ha conseguido desbloquear proyectos históricos que llevaban décadas parados, como la Autovía del Almanzora. El Gobierno de la Junta le ha dado a la provincia el lugar que se merece en el conjunto de Andalucía", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que "la colaboración institucional es fundamental para conseguir grandes objetivos que compartimos las dos administraciones y por los que trabajamos de forma transversal y conjunta: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar a la población, especialmente en los municipios del interior. La colaboración institucional solo existe cuando hay voluntad política para ello. La Junta de Andalucía siempre tendrá a la Diputación Provincial como firme aliada para la consecución de estos objetivos".

Por su parte, la consejera de Fomento ha señalado que el encuentro ha servido para avanzar en importantes acuerdos y ha asegurado que "Almería es una pieza fundamental para Andalucía. Tiene mucho que ofrecer y desde la Junta vamos a estar a su lado. Vamos a seguir trabajando con la Diputación para desbloquear algunos de los grandes asuntos que llevan paralizados años en esta provincia en materia de urbanismo y ordenación del territorio".

En la reunión se han estudiado los diferentes acuerdos que ambas instituciones tienen en vigor en materia de acondicionamiento y mejora de carreteras y otros aspectos que tienen que ver con la Ordenación del Territorio y que son claves para el desarrollo de los municipios almerienses, especialmente de los más pequeños y con menos recursos.

En esta línea, el presidente ha agradecido el esfuerzo de la Consejería de Fomento por simplificar y agilizar normativas que deriven en un impulso a la actividad económica provincial y al crecimiento de los municipios.

En el encuentro se ha puesto sobre la mesa la "excelente predisposición y agilidad en la respuesta de todo lo que la Diputación ha solicitado a Fomento" como con la aprobación de una instrucción que ha permitido que los arquitectos de la Sección de Asesoramiento Urbanístico de Diputación ya estén elaborando la actualización de los proyectos de delimitación de suelo urbano, habiéndose iniciado los trabajos en los municipios de Almócita, Beires, Benizalón, Líjar, Lucainena de las Torres y Nacimiento. "Que un municipio pueda disponer de un plan urbanístico actualizado es vital para garantizar un desarrollo urbano coherente y adecuado", ha afirmado el presidente.

En el acto han participado por parte de Diputación el vicepresidente, Ángel Escobar; el diputado de Presidencia, Fernando Giménez; el diputado de Fomento, Óscar Liria, y el diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez. En la reunión han estudiado los principales proyectos que en materia de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio lleva a cabo la Diputación y los servicios que la Institución supramunicipal presta a los ayuntamientos en toda la provincia.

Carazo, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez; la delegada de Fomento, Eloísa Cabrera, y el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina Carmona, es la cuarta consejera del Gobierno andaluz, además del presidente, Juanma Moreno, que ha visitado el Palacio Provincial en los últimos 21 meses. Antes de la reunión la consejera ha saludado a los portavoces de los grupos políticos de la institución provincial y ha dejado su rúbrica en el libro de honor de la Diputación.

OBRAS EN EL ALMANZORA

El presidente de la Diputación ha acompañado además a la consejera en la visita a las obras del viaducto de la Autovía del Almanzora, a las que también ha asistido la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, entre otras autoridades.

García ha afirmado que "esta obra es un ejemplo de que el Gobierno de la Junta de Andalucía hace lo que dice y hoy venimos a comprobarlo. Tenemos que agradecerle su colaboración institucional con la Diputación de Almería porque continuamente el presidente y los consejeros están demostrando su preocupación por las necesidades, inquietudes, proyectos e ilusiones de la provincia de Almería. En la agenda política de la Junta de Andalucía Almería está muy presente".

En este sentido, ha establecido una comparación entre el viaducto que se está construyendo y la necesidad de tender "puentes" porque representa la tendencia "al diálogo y la colaboración entre administraciones para que en la provincia de Almería se siga creando riqueza y empleo".

El presidente ha elogiado el carácter emprendedor de los habitantes del Almanzora y ha destacado el "gran impulso" que la Autovía del Almanzora supondrá para el sector de la piedra natural, un eje estratégico para la economía provincial.