30 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

Junta y Diputación ponen en común políticas para el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación

Junta y Diputación ponen en común políticas para el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación
Carmen Crespo y Javier Aureliano García en la reunión para abordar políticas comunes de desarrollo rural - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, han abordado la futura firma de un protocolo de actuación que permita avanzar en cuestiones relativas al medio rural andaluz.

En el encuentro mantenido este lunes, que se ha producido tras la firma en el libro de honor de la Diputación y el saludo a los portavoces de los diferentes partidos con representación en la Corporación, han participado también los equipos técnicos y políticos de sendas administraciones.

Crespo ha explicado en declaraciones a los medios que estos protocolos se firmarán con todas las diputaciones andaluzas y que la reunión de hoy supone el inicio de la ronda de contactos ya que la Diputación de Almería "es un ejemplo en todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural".

Ha destacado que la provincia ha tenido "menos despoblación que otras tierras de España gracias al trabajo que se ha hecho por parte del sector agrícola y ganadero y por parte de su Diputación a la hora de dar servicios adecuados a las poblaciones".

En la reunión con el presidente de la Diputación Provincial, la consejera ha dicho que se está realizando un trabajo "encomiable en pro de los municipios con más dificultades". "La Diputación de Almería es ejemplo porque está al día de la política del desarrollo rural desde un punto de vista integral y esto es algo que hay que tener muy en cuenta", ha señalado Crespo

Por su parte, Javier Aureliano García, ha saludado la visita de la consejera andaluza y ha recordado que "durante mucho tiempo no hemos tenido la visita de ninguna consejera ni de ningún consejero para interesarse precisamente por lo que pueda hacer la Diputación y por lo que podamos colaborar con la Junta de Andalucía para intentar atajar problemas como el agua, medioambientales, de fondos europeos, de promoción agroalimentaria, agricultura o despoblación".

García ha afirmado que Carmen Crespo conoce "perfectamente la provincia de Almería y las necesidades y proyectos que precisan ésta y sus 103 municipios".

"Agradecemos que haya venido para mantener este encuentro con el objetivo de aportar e intentar paliar, como almeriense que es y como miembro del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, todas las necesidades que tiene nuestra tierra, algo que ya está haciendo desde que es consejera", ha afirmado.

Crespo ha mostrado la voluntad de ayudar para solventar las expectativas de la provincia, y que ésta sea una "colaboración ejemplar entre instituciones".

PROTOCOLO CON TODAS DIPUTACIONES

La consejera ha afirmado que la Junta y las diputaciones tienen un objetivo común, que es el mundo rural, "del que queremos que sea cada vez más vivo, de manera que vivir en el medio rural sea una oportunidad y no un problema".

"Tenemos prevista una reprogramación de los fondos del Programa de Desarrollo Rural, lo que significa que aún estamos a tiempo de modificar éste para hacerlo más posibilita desde el punto de vista rural", ha recordado.

Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de que la agenda 2030 considere como punto fundamental el mundo rural y su desarrollo y la importancia de hacerlo a través de estas instituciones.

"La Junta de Andalucía y su presidente creen en las diputaciones y en su labor en el medio rural, por lo que empezamos el diálogo con ella", ha apuntado para remarcar, además, la "necesidad de que este diálogo se realice desde la máxima lealtad institucional".

Al tiempo, Crespo ha hecho alusión a que la nueva Política Agraria Común, (PAC), que se desarrolla desde la perspectiva de la arquitectura verde, contempla recursos que van a ser fundamentales para evitar la despoblación y para el mundo rural, por lo que "hay que favorecer que ésta llegue a los municipios y se puedan afrontar las dificultades".

Además, se ha referido a un proyecto que se contemplará dentro de estos protocolos que tiene que ver con las infraestructuras y más concretamente con los caminos rurales.

"Ya se lleva a cabo el proyecto Itínere que financia al 100% la Junta de Andalucía, aunque ahora, dentro de este protocolo, vamos a escuchar a las diputaciones sobre otros proyectos de caminos rurales", ha concluido.