31 de marzo de 2020
21 de noviembre de 2018

Lola Dueñas y Anna Castillo se desnudan en 'Viaje al cuarto de una madre', ópera prima de Celia Rico

Lola Dueñas y Anna Castillo se desnudan en 'Viaje al cuarto de una madre', ópera prima de Celia Rico
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las actrices Lola Dueñas y Anna Castillo han conseguido sorprender al espectador con "dos de las interpretaciones del año" en 'Viaje al cuarto de una madre', la ópera prima de Celia Rico, que se ha presentado este miércoles en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).

Un proyecto que conjuga una historia de emociones desnudas, "un viaje a la intimidad de los personajes", con la presencia magistral de Dueñas, quien "probablemente se enfrente a uno de los mayores papeles de su carrera", y Castillo, "en plena efervescencia", según ha destacado el director de Fical, David Carrón, durante la presentación de la película.

Celia Rico ha asegurado que el éxito de la película, "una de las revelaciones del cine español de este año", se debe al "gran trabajo realizado con todo el equipo, tanto antes como durante el rodaje o en el proceso de montaje" y al amplio proceso de preparación previo al rodaje con las actrices "con una lectura de guión muy intensa, en la que se habló, se intercambiaron experiencias y emociones para crear ese vínculo muy fuerte entre las dos protagonistas".

Un trabajo que "fue un acierto porque lograron construir algo muy distinto a lo que suelen hacer" tanto Lola Dueñas como Anna Castillo, y se creó "una sensación de pudor en el espectador, que siente que está dentro de la intimidad entre una madre y una hija". De hecho, ese fue "el punto de partida" de las propias actrices, quienes irrumpieron en la vida de la directora, en su familia y en su pueblo, lugar donde se rodó la película.

Esa "relación tan estrecha con mi familia hizo que se vincularan a mi universo y a mi mundo", ha añadido Rico. Una sensación que traspasa la pantalla, tal y como se demostró con el éxito cosechado en el Festival de Cine de San Sebastián, especialmente entre el público más joven, que "se sintió muy identificado con el personaje de Leonor (Anna Castillo), aunque también supieron empatizar con la madre (Lola Dueñas)".

Una conexión que, además, llegó en un momento muy señalado, ya que el largometraje estaba empezando a andar y no había definido aún su público objetivo, creyendo incluso que empastaría más con "las madres".

Rico ha destacado el gran trabajo de "construcción de los personajes" de las dos protagonistas, que pasaron los dos meses previos al rodaje trabajando la interpretación. Dueñas, incluso, llegó a aprender costura junto a la madre de la directora "intensas jornadas diarias" que la ayudaron a incorporar los gestos, los movimientos y las reacciones de una persona que ha dedicado su vida a este oficio.

"Lola se tomó al pie de la letra su papel y se preparó para coser como nadie. Es una actriz muy rigurosa, inmersa las 24 horas del día en su personaje y llegando a ser la segunda persona que más piensa en la película de todo el equipo, tan sólo por detrás de la dirección".

'Viaje al cuarto de una madre' sigue la estela de "cine de sentimientos y emociones" marcada por éxitos como 'Verano 1993' o la también estrenada en Fical, 'Con el viento', de Meritxell Colell. Para Rico, no se trata de "una nueva generación" de directores per se, sino de "un interés por contar las cosas más cercanas, poner el foco en las emociones, y en las situaciones y circunstancias que hemos vivido".

El cine intimista dirigido por mujeres se ha convertido en un auténtico fenómeno en el cine español de los dos últimos años que, según la productora Sandra Tapia, "no es casual ni excepcional", y está muy vinculado a la mujer y a "esa mayor sensibilidad para dirigir una ópera prima en la que, además, se cuenta algo que se ha vivido". Además, responde al incremento en el número de mujeres que estudian audiovisuales y al "gran trabajo que hay detrás". Sin embargo, para Tapia es algo que "hay que normalizar y que no importe lo que seas para hacer cine".

La directora también ha señalado la importancia de "las cuotas y el apoyo institucional, en el que se prioriza el número de mujeres en los equipos técnicos y artísticos, que quizás ha dado un empujón muy importante para que muchas mujeres puedan hacer sus películas". Un "talento que ya estaba, pero que ahora se ha reforzado con una mayor confianza".

'Viaje al cuarto de una madre' es una propuesta sencilla, pero sobrecogedora, capaz de cautivar desde lo más básico de los sentimientos, ofreciendo "un viaje al interior sin moverse de casa", que provoca un cambio vital, una evolución, en los personajes.

Para leer más